```
miércoles, 24 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Oscar de Hollywood con gabinete de crisis

La Academia de las Artes cinematográficas de Hollywood entregará los Oscar en la madrugada del domingo al lunes, hora española.

La Academia de las Artes cinematográficas de Hollywood entregará los Oscar en la madrugada del domingo al lunes, hora española. Será una ceremonia retransmitida a todo el mundo y, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, los premios en las 23 categorías se entregarán en directo. La seguridad y la capacidad de reacción serán objetivos prioritarios de una gala que presentará el humorista Jimmy Kimmel.

Estatuillas doradas, alfombra de color champán (la roja evocaba a la sangre), estrellas rutilantes, modelos de alta costura…Todo está preparado en el Dolby Theatre de Los Ángeles para la ceremonia de entrega de esta 95 edición de los Oscar de Hollywood. Todo, incluso un equipo anti-crisis para evitar situaciones como las del año pasado.

Todo el mundo tiene todavía en la retina la bofetada que Will Smith propinó al presentador Chris Rock y nadie quiere enfrentarse a una situación similar. Janet Jang, Presidenta de la Academia de Hollywood, sostiene que “lo que vivimos el año pasado fue inaceptable y nuestra respuesta no estuvo a la altura” El director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, en declaraciones que recoge The Hollywood Reporter, confirma que la seguridad será prioritaria en esta edición. “Hemos creado una estructura para actuar lo más rápidamente posible. Tenemos todo un equipo de crisis, y pondremos otros protocolos en marcha después de contemplar varios escenarios”.

El encargado de darle vida y ritmo a la ceremonia será el cómico Jimmy Kimmel, famoso por su show en la cadena norteamericana ABC, y que ya presentó la gala en dos ocasiones anteriormente. “Ser invitado a presentar los Oscar por tercera vez es un gran honor o una trampa”, ha dicho Kimmel en una nota de prensa. “De cualquier manera, estoy agradecido a la Academia por pensar en mi después de que todos los buenos dijeron que no”, ha dicho con ironía. El propio Chris Rock declinó repetir tras la convulsa ceremonia del año pasado. En España la gala se podrá ver en Movistar +.

En lo estrictamente cinematográfico, esta edición viene cuajada de películas interesantes y de grandes trabajos de interpretación. Los académicos lo van a tener difícil. Una de las grandes favoritas es “Todo a la vez en todas partes”, una cinta independiente con reparto mayoritariamente asiático, cuya protagonista es una mujer de 60 años, y que ya ha recaudado más de cien millones de dólares y ha conseguido once nominaciones este año. En la categoría de mejor película tendrá que competir con “Los Fabelman”, el último trabajo de Steven Spielberg, con toques autobiográficos y que ya ha cosechado varios premios y muchas críticas positivas. En el mismo apartado hay otras ocho películas, entre las que destacan “Almas en pena de Inisherim”, “Ellas hablan”, “El triángulo de la tristeza “, “TAR” y “Avatar: el sentido del agua”.

El Oscar a la mejor dirección se tiene que dirimir entre el propio Spielberg, claro favorito, y el resto de los nominados: Martin McDonagh (Almas en pena en Inisherim); Dan Kwan y Daniel Scheinert (Todo a la vez en todas partes); Todd Field (TAR) y Ruben Östlund (El triángulo de la tristeza).

En la categoría de mejor actriz protagonista todas las miradas convergen en Cate Blanchett, que opta a su tercera estatuilla, nominada este año por su intenso trabajo en “TAR”. No hay que perder de vista a Michelle Yeoh, la actriz asiática protagonista de “Todo a la vez en todas partes”, y cuya candidatura ha ido cobrando fuerza últimamente. La actriz hispano- cubana Ana de Armas también opta a la estatuilla por su papel en “Blonde”. Andrea Riseborough por “To Leslie” y Michelle Williams por “Los Fabelman” completan las nominaciones.

Como mejor actor protagonista, los académicos tendrán que decidir entre varios trabajos sobresalientes. En primer lugar, la interpretación del renacido Brendan Fraser en “The Whale”, en la que logra una transformación impresionante, y que ya le ha valido el premio de la crítica. Austin Butler opta también a la estatuilla por “Elvis”, un biopic del rey del rock, y el actor irlandés Colin Farrell está nominado por “Almas en pena en Inisherim”. El quinteto lo completan los actores Paul Mescal por “Aftersun” y Bill Nighy por “Living”.

En el apartado de mejor guión original compiten prácticamente los directores de las cintas candidatas a mejor película, que, en esta edición, son también los autores de los libretos. El dilema estará entre la nostalgia de Spielberg (Los Fabelman) y la originalidad y la fuerza de Dan Kan y Daniel Scheinert (Todo a la vez en todas partes), aunque siempre puede haber sorpresas.

Entre las películas extranjeras que optan al Oscar en esta categoría destacan dos principalmente: “Argentina, 1985”, protagonizada por Ricardo Darín, y que narra los primeros juicios a los militares golpistas argentinos, y “Sin novedad en el frente”, una película alemana que adapta la novela del mismo nombre del autor Erich Maria Remarque.

Según los expertos, uno de los Oscar más disputados va a ser el de mejor película documental. Y es que compiten cinco trabajos que ya han sido premiados en diferentes festivales. “All that Breathes” cuenta la historia de dos hermanos que cuidan a un pájaro. ”La Belleza y el dolor” narra la lucha de una artista contra la industria farmacéutica. “Fire of Love”, las expediciones de dos vulcanólogos. “A House made in Splinters”, la historia de un hogar para niños especiales, y “Navalny”, “un docu-thriller sobre la actividad de Alexei Navalni, uno de los principales opositores a Vladimir Putin. Quizás la Academia quiera también mostrar su apoyo y su solidaridad con Ucrania en esta edición de los Oscar.

Últimas noticias

Contenido relacionado