jueves, 28 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ouigo Madrid-València: arranca la venta de billetes desde 9 euros

La compañía de AVE 'low cost' conectará ambas ciudades a partir del 7 de octubre con 6 trayectos diarios

Ouigo, la compañía francesa de trenes de alta velocidad ‘low-cost’ empezará a operar el trayecto Madrid-València a partir del 7 de octubre. Con billetes que van desde los 9 euros hasta los 30 euros aproximadamente, aunque los precios variarán según la demanda y el día. La venta de billetes ha arrancado este jueves a través de la web y la app con promociones que durarán dos meses, hasta el 10 de diciembre.

Así lo han anunciado esta mañana la directora General de Ouigo España, Hélène Valenzuela, y el director comercial y de marketing de Ouigo España, Federico Pareja, durante la rueda de prensa de presentación oficial del trayecto que ha tenido lugar en la estación de AVE-Joaquin Sorolla. “Estamos democratizando el tren y ahora llega la verdadera bajada de precios” ha afirmado Pareja.

Esta nueva ruta conectará las estaciones de València-Joaquín Sorolla y Madrid-Chamartín-Clara Campoamor en tan solo 1h y 50 minutos y a 300 kilómetros por hora. De momento, tan solo habrán 6 trayectos diarios entre ambas ciudades, 3 idas y vueltas cada día, aunque se prevé que se amplíe una vez llegue a Alicante en 2023.

Un total de 21.378 plazas semanales en sus trenes de doble altura con 509 plazas divididas entre la zona ‘cielo’ (primer nivel) y ‘tierra’ (segundo nivel), que lo convierten en “los trenes de mayor capacidad del mercado español”. La conexión entre vagones se realizará por el segundo nivel al subir unas escaleras, para que la parte inferior sea una zona “más tranquila y de descanso”.

La conexión entre València y Madrid se realizará a través del túnel que une la estación de Chamartín con la de Puerta de Atocha y con Torrejón de Velasco, que, en un futuro, incluirá una estación pasante en Madrid-Puerta de Atocha, uniendo aún más ambas estaciones en tan sólo 10 minutos. Sobre que el destino sea Chamartín y no Atocha, Pareja ha manifestado que “estamos encantados y felices” porque asegura que “será la mejor estación de España y Madrid”.

Precios y tarifas

Los precios variarán en función del servicio y la demanda, aunque según han explicado siempre se venderán billetes a partir de 9 euros para los adultos y el 70% estará por debajo de los 30 euros y las “tarifas estarán de media un 50% por debajo” del precio si compra una semana antes del viaje.

Habrán dos tarifas, la ‘essencial‘ que incluirá un equipamiento de mano y otro de tamaño cabina, y la ‘plus‘, que al pagar 9 euros más, incluirá el equipaje mencionado anteriormente, así uno adicional o XL, selección de asientos XL y ouifun, la plataforma de entretenimiento de la compañía.

En este sentido, también habrá una tarifa plana de 5€ para niños menores de 14 años y billetes gratuitos para menores de 3 años que vayan en brazos, ya que si quieren usar el asiento deberán pagar el billete.

Por otra parte, se podrán adquirir otras opciones “a la carta”, como el WIFI de los trenes por 3 euros o 5 euros para disfrutar de la plataforma y el wifi; la opción ouigo flex, que permite cambiar el billete hasta 30 minutos antes de su salida, por 7 euros, o por 10 euros poder viajar con la mascota de hasta 10kg en transportín.

También se dispondrá de una cafetería abordo que estará gestionada por los mismos empleados del tren y se encontrará en la segunda altura para que los viajeros puedan “relajarse y tomar algo durante el viaje” o “estirar las piernas”.

Subida de precios

Al ser preguntada por si la subida de precios y la inflación afectarán a las tarifas de Ouigo, la directora General de Ouigo España ha explicado que “se están resistiendo” aunque los costes energéticos se han “cuadruplicado” respecto a la licitación del contrato que les permite operar hasta dentro de 10 años. En este sentido, Valenzuela ha indicado que gracias a la “economía de escala” y su modelo propio con trenes de dos plantas están consiguiendo “un ahorro que se repercute al cliente”.

En el año que OUIGO lleva operando en España, sólo en el eje entre Madrid y Barcelona, la compañía ha transportado a más de 2,2 millones de viajeros, con una tasa de ocupación del 97% en sus trenes, y ha conseguido su objetivo de democratizar y popularizar la alta velocidad en España, abriendo las puertas a la movilidad digital y sostenible para todos los bolsillos. La inversión inicial para poder operar en España fue de 600 millones de euros.

Últimas noticias

Contenido relacionado