19:02 - martes, 27 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los pacientes del Clínico deben esperar 40 horas para ingresar, según los Sindicatos

CSIF pide una ampliación de instalaciones en todos los hospitales y recuerda que Conselleria aún no ha presentado el plan para reforzar atención primaria

El sindicato CSIF avisa de la situación que se vive en el hospital Clínico Universitario de Valencia, con pacientes hasta 40 horas en el servicio de Urgencias esperando cama en planta.”En las diferentes unidades de Observación había 42 pacientes esta mañana. El retraso en los ingresos por falta de espacio se reproduce en otros hospitales, por lo que CSIF urge a reforzar con más personal y medios los recintos”, aseguran desde el Sindicato.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) “lamenta que Conselleria de Sanitat no adopte medidas ni para mejorar la situación en los servicios de Urgencias ni para dotar de más medios los centros de atención primaria, ya que su saturación provoca que muchos pacientes acudan directamente a los hospitales”.

El sindicato señala que “uno de los recintos donde la atención resulta más complicada por la falta de espacio es el hospital Clínico. Esto genera que en Observación A hubiera 16 pacientes ingresados de manera provisional, con 20 horas de espera media para ser trasladados a planta. En Observación C ese tiempo de promedio aumentaba hasta 40 horas para los 11 pacientes. En total, esta mañana había 42 personas esperando ser ingresadas en habitación. La situación no es puntual, sino que se viene repitiendo desde hace días”.

La central sindical apunta que “aunque en el hospital Clínico la situación resulta especialmente complicada, la falta de espacio y de personal suficiente también produce retrasos en otros centros hospitalarios de la ciudad de Valencia, como La Fe, que tenía 14 pacientes en el servicio de Urgencias a la espera de cama esta mañana; o el hospital General, con 11”.

Desde el Sindicato añade que “esa carencia de los profesionales necesarios está provocando concentraciones en el hospital Doctor Peset, en las que participa CSIF como miembro de la junta de personal.”

La central sindical “exige más espacio, con los medios adecuados para ingresar a quien lo necesite en planta y que no tenga que esperar en las unidades de Observación, y más profesionales. Del mismo modo, urge a Conselleria de Sanitat a que presente el Plan Estratégico de Atención Primaria y el de Salud Mental”.

CSIF apunta que “estamos esperando desde hace dos meses a que nos expliquen cómo van a mejorar la atención primaria para evitar el colapso que sufre, que genera, a su vez, que numerosos pacientes acuden directamente a los servicios de Urgencias hospitalarias y estos se saturen”.

Últimas noticias

Contenido relacionado