Los pacientes con cita quirúrgica de más de 60 días podrán operarse directamente en la privada

Se trata de una medida 'excepcional y puntual' con el objetivo de reducir las listas de espera quirúrgica con mayor demora tras el colapso sanitario por la pandemia y los virus respiratorios

Los pacientes con patologías de mayor demora quirúrgica podrán elegir desde el primer día ser operados en centros privados o hospitales colaboradores de la sanidad pública valenciana. Esta medida excepcional se ha aprobado este viernes en el Pleno del Consell, con la modificación del Decreto 97/1996, con el objetivo de reducir las listas de espera quirúrgica tras la saturación de los hospitales valencianos por la pandemia de la COVID-19 y la ola de virus respiratorios que están colapsando la sanidad.

La modificación del decreto 97/1996, que activó el denominado Plan de Choque, es una medida excepcional que afectará a las patologías más prevalentes de la lista de espera, aquellas con más de 60 días. En este sentido, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha explicado que este plan se ha puesto en marcha ante “un incremento en las listas de espera” a raíz del covid y que para ello se ha “tocado este decreto de forma excepcional y puntual”.

“Hemos de intentar cerrar y combatir esas listas de espera tanto con los cerca de 6.000 profesionales sanitarios que hemos incorporado a nuestro sistema sanitario público como con este decreto” ha señalado Mas, que ha explicado que cuando a una persona se le comunique la necesidad de tener que operarse de alguna cuestión que “no sea relativamente urgente” y haya una lista de espera de más de 60 días, se le dará la opción de hacerlo por la sanidad privada o continuar en lista espera y ser operado en la sanidad pública.

Oftalmología, la especialidad con más lista de espera

La medida afectará a aquellas patologías que requieren de intervención quirúrgica y cuya demora supere los 60 días. En este caso, el facultativo especialista del área de consultas externas podrá ofertar al paciente la posibilidad de ser intervenido en un centro sanitario colaborador autorizado desde el primer momento. De esta manera, no hará falta esperar los 60 días actuales y se le ofrecerá al paciente de forma inmediata esta opción, para que pueda ser intervenido, si lo considera, en una clínica privada colaboradora del programa.

Igualmente, desde Sanidad recuerdan que la mitad de las intervenciones de cirugía programada demorable, las que integran la lista de espera quirúrgica, corresponden a las especialidades de oftalmología (el 80% son intervenciones de cataratas) y traumatología (la más común son los hallux valgus -juanetes-). Entre las más frecuentes están también las patologías de pared abdominal (hernias), de pies y manos -como la cirugía de túnel carpiano- y las prótesis de cadera y de rodilla.

Para el año 2023 la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha incrementado el presupuesto destinado a las intervenciones en centros colaboradores hasta los 22 millones, frente a 15 millones de euros de 2022.

Operaciones por las tarde

Esta medida es una más de las diversas actuaciones que la Conselleria de Sanidad está llevando a cabo para reducir la lista de espera quirúrgica. De hecho, para el año 2023, el Plan de Autoconcierto, que permite realizar intervenciones fuera del horario ordinario, contará con 25 millones de euros frente a los 16 millones del 2022.

Además, Sanidad ha puesto en marcha medidas más específicas para poder reducir la demora en aquellas patologías con mayor lista de espera. En este sentido, se han creado Unidades de Control de Demora en los 24 departamentos de salud del sistema público sanitario. Estas unidades están formadas por un equipo de profesionales dedicado a reducir los tiempos de espera del departamento, tanto quirúrgicos como de consultas externas y de primaria.

Por otra parte, se han creado también grupos de trabajo con especialistas de oftalmología y traumatología para buscar fórmulas destinadas a agilizar la atención de los pacientes de estas dos especialidades.

CatalàEspañol