Los pacientes pediátricos de quirófano podrán gozar de realidad virtual en el Clínico de València

Permite hacer más amena la estancia en el bloque quirúrgico y disminuye el miedo y la ansiedad de los niños y niñas

El Servicio de Anestesiología del Hospital Clínico de València ha incorporado al bloque quirúrgico las gafas de realidad virtual dirigidas a los pacientes pediátricos que se someten a intervenciones quirúrgicas.

Se trata de una de las medidas del Servicio dentro de su plan de humanización en el bloque quirúrgico. “Cuando los niños y niñas se someten a una intervención quirúrgicas hay determinados momentos en que pueden sentir ansiedad o miedo por encontrase en un lugar desconocido. En estos momentos es fundamental ofrecerles herramientas para que se sientan más cómodos y les haga olvidar dónde se encuentran, en de la medida de los posible”, ha explicado Rafael Badenes, jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico de València.

“El Hospital ya disponía de un coche eléctrico para que los más pequeños pudieran usarlo al entrar al bloque quirúrgicos, pero era limitado en edad. Ahora hemos incorporado estas gafas de realidad virtual que pueden beneficiar tanto a pacientes pediátricos, así como a adolescentes”, ha señalado.

Las gafas de realidad virtual ofrecen diferentes escenarios y paisajes según los gustos y la edad de los niños y niñas. Además, ofrecen la posibilidad de escuchar un audio que les guía y les ofrece estrategias de respiración y relajación.

El Hospital Clínico de València realiza al año alrededor de 370 cirugías pediátricas, de las cuales 220 son programadas y 150 de urgencia. De todas ellas, 360 se realizan con anestesia general.

CatalàEspañol