miércoles, 22 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Un centenar de pacientes esperan hasta 96 horas en Urgencias del Clínico de València

El sindicato considera 'inasumible' la situación, que ha obligado, ante la falta de camas en planta, a habilitar seis salas más junto a las tres de Observación.

El sindicato CSIF alerta del incremento de la saturación que sufre el servicio de Urgencias del hospital Clínico de Valencia. Hoy ya son cien pacientes los que aguardan para ser ingresados en planta, con esperas de hasta 96 horas. La central sindical exige mejoras inmediatas con una mayor dotación de espacios y plantilla.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que si el pasado viernes ya advertía de la gravedad de la situación, con 75 pacientes a la espera de cama, este martes todavía es peor, con un centenar instalados de manera provisional en hasta nueve espacios diferentes. El sindicato apunta que a las tres salas de Observación han añadido tres de preingreso, las destinadas a la URPA y Unidad del Despertar y hasta un pasillo de supervisión.

La central sindical detalla que en Observación A hay esta mañana 25 pacientes, con 24 horas de media para ingresar y hasta un máximo de 54 en el caso de un enfermero oncológico. En Observación B la situación llega a 18 pacientes, con 49 horas de media de espera y hasta 92 en el caso de un paciente. En Observación C permanecen 12 pacientes con un máximo de 96 horas.

El sindicato continúa explicando que la falta de disponibilidad de camas en planta provoca que las salas vinculadas a Urgencias estén llenas a la espera de espacio libre en las habitaciones y que se abran otras nuevas. En este sentido, en Preingreso 1 aguardan ocho personas con 37 horas de media y hasta 89 en el caso de quien más horas lleva en ese lugar.

CSIF indica que en Preingreso 2 hay cinco personas, con 60 horas de media de espera. En Preingreso 3, donde se halla la Unidad Técnico-Quirúrgica, se encuentran a la espera de cama en planta 14 pacientes, mientras que seis lo hacen en la URPA y nueve en la Unidad de Despertar. Otras tres aguardan instalados en el pasillo de supervisión.

La central sindical recalca que la situación resulta “inasumible” y hace especial hincapié en el perjuicio que significa para pacientes y en el sobreesfuerzo y la frustración que genera en los profesionales por no poder atender en las condiciones adecuadas. El sindicato reclama soluciones inmediatas, con más espacio y plantilla, para rebajar la saturación en el servicio de Urgencias del hospital Clínico de Valencia.

Últimas noticias

Contenido relacionado