PACMA advirtió de la presencia de menores en festejos taurinos antes de la cornada a un niño en Puçol

El Partido Animalista critica que en los medios se haya responsabilizado al menor por «mentir con su edad».

«Veníamos advirtiendo que este año los festejos taurinos estaban especialmente llenos de niños y nadie daba la cara para asumir responsabilidades. Ahora menos». Son las declaraciones del Partido Animalista PACMA tras la noticia de la cornada grave recibida por un niño de 12 años esta madrugada en las fiestas de Puçol, en Valencia.

PACMA critica que en los medios se haya responsabilizado al menor por «mentir con su edad»: «hemos leído en varias ocasiones que prácticamente la culpa es del niño por decir que tenía 16 años cuando realmente tenía 12, lo cual es de vergüenza, para empezar porque con 12 años un niño apenas tiene consciencia de las consecuencias de sus actos, y en segundo lugar porque las explicaciones hay que pedírselas a la seguridad del evento. Se dice que el niño mintió, ¿a quién? ¿quién quiso creer que tenía 16 años y no le pidió ningún documento para acreditarlo? ¿era suficiente la seguridad contratada por el Ayuntamiento?»

Hace unos días PACMA alertaba de que, en las fiestas de San Juan de Coria, en Cáceres, se estaba ejecutando ilegalmente de un disparo en la cabeza a los toros en presencia de menores. Aseguran que no se trata de «hechos puntuales», sino muy habituales todos los veranos. «Los pueblos están llenos de niños de vacaciones y sus padres los llevan a ver los encierros y los festejos«. En algunos pueblos, como Benavente, en Zamora, incluso participan activamente sujetando las cuerdas, tal y como ha documentado la formación política animalista hace algunas semanas.

En el mes de abril, PACMA pidió la cancelación de la Feria de Caza de Illana por incorporar un encierro para niños en su programa.

Los encierros y demás festejos con animales asustados y estresados entrañan un peligro implícito. Desde PACMA aseguran que el auge de estos eventos se relaciona con el ambiente de excesos que tiene lugar a su alrededor. «Se forma un cóctel de adrenalina, peligro y drogas que resulta llamativo para los más ingenuos«. Mantienen que los Ayuntamientos son totalmente conscientes del tipo de ocio que están fomentando, pero que «anteponen los ingresos que les repercuten las fiestas antes que la seguridad y educación de sus vecinos».

El Partido Animalista ha comunicado que lamenta el suceso ocurrido con el menor y que desea una pronta recuperación, y recuerda que, por motivos como este, la tauromaquia y todo su mundo relativo deben dejar de subvencionarse y desaparecer en nuestro país.

ValenciàEspañol