04:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PAI del Grau se convertirá en un gran ‘delta verde’ con 3.000 nuevas viviendas

Este diseño que apuesta por la prolongación de la Alameda sin coches contará 193.000 m2 de zonas verdes y 45.000 m2 de usos dotacionales como colegios o servicios sociales

El futuro PAI del Grau ya tiene diseño definitivo y se convertirá en un “gran delta verde” de 193.000 metros cuadrados que acabará con el abandonado circuito de Fórmula 1 para convertirlo en un “circuito biosaludable“. Además, este proyecto pasa por una prolongación de la Alameda sin coches, 45.000 metros cuadrados para ocho parcelas dotacionales (colegios, centros culturales, servicios sociales), y la construcción de rascacielos de 25 pisos y de más 3.000 viviendas, 750 de ellas públicas.

Así lo ha avanzado la vicealcaldesa y concejal de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, durante la presentación de la propuesta del arquitecto José María Tomás, donde también ha asegurado que dicho diseño pasará este verano la evaluación ambiental y se prevé que en dos años pueda estar en marcha. “Hemos desatascado definitivamente uno de los sectores importantes de nuestra ciudad, el futuro barrio del Grau, en donde hemos priorizado que el antiguo circuito de Fórmula 1, que fue un fracaso y un lastre para esta ciudad, se convierta en un circuito biosaludable” ha señalado Gómez.

En este sentido, ha puesto en valor que este proyecto integrará Nazaret y las Moreras “tanto en el antiguo cauce como en el distrito de Poblados Marítimos”. “El nuevo diseño del Grau conectará por fin el antiguo cauce del Túria con el mar y vinculará por fin la Marina con València, y se convertirá en uno de los grandes distritos de innovación y en uno de los motores económicos de la ciudad de València”

Futuro PAI del Grau | Ayuntamiento de VLC

Del mismo modo, la titular de Urbanismo ha explicado que este proyecto renuncia a la prolongación de la Alameda, pero sí contempla la continuación por la avenida de Francia, así como prevé el soterramiento de las vías del tren de la calle Ibiza, un proyecto que depende del Ministerio de Transportes, y que su estudio informativo costará entre 80 y 100 millones, según ha explicado Gómez, que también ha precisado que el proyecto de urbanización incluirá “una solución provisional porque no contemplamos otra solución que no sea el soterramiento”.

También recoge la construcción de un nuevo puente a la altura de la calle Mayor de Natzaret con la prolongación de la avenida de Francia. Se destinará para el paso de los peatones y bicicletas, pero que no se descarta que el tranvía pudiera coger este recorrido en caso de no poder usar el puente de Astilleros.

Futuro PAI del Grau | Ayuntamiento de VLC

Además, este diseño plantea espacios para peatones, carril bici y para vehículos de movilidad personal y circuito para corredores y corredoras, y se prescinde de crear espacios libres privados y se opta por la fragmentación de usos, con viviendas, espacios comerciales, áreas dotacionales y zonas verdes. 

“Queremos que el nuevo barrio del Grau sea un ejemplo de a dónde tienen que caminar las ciudades, más humanas, más verdes y que sean capaces de atraer inversión y empleo, y por lo tanto, que está enteramente integradas en la ciudad de Valencia” ha incidido la dirigente socialista.

Futuro PAI del Grau | Ayuntamiento de VLC

Igualmente, la concejala ha criticado la propuesta de la candidata a la Alcaldía del PP, Maria José Catalá, que ha calificado de “mojón de carretera” y ha recordado los problemas que generó en su día este PAI por culpa del Partido Popular. “Es una zona de la ciudad que venía lastrada y condicionada por el circuito fracasado de la F1, que impulsó el Partido Popular, que fue un nido de problemas en el Ayuntamiento y también vinculados a casos de corrupción y que ha sido una losa que ha impedido desarrollar urbanísticamente toda esta zona tan importante de la ciudad”.  Los propietarios del suelo asumirán cargas urbanística de 30 millones de euros.

Últimas noticias

Contenido relacionado