El Palau de la Generalitat despide al poeta Francisco Brines

Los valencianos y valencianas que quieran podrán despedirse del poeta y visitar su capilla ardiente

El Palau de la Generalitat acoge esta mañana la capilla ardiente del poeta y reciente Premio Cervantes, Francisco Brines, en el Salón Dorado. Antes de abrirla al público, se ha rendido un homenaje íntimo en el Patio Gótico con un breve recital de poesía y música, y al que han asistido sus familiares y diversas autoridades.

En el homenaje han participado el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el presidente de les Corts, Enric Morera; la delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero; y el alcalde de Oliva, David González.

Tras el acto íntimo, los valencianos y valencianas que quieran despedirse del poeta podrán visitar su capilla ardiente, desde las 10.00 horas hasta las 13.00 horas, así como firmar el libro de condolencias. Una vez finalizada la capilla ardiente será enterrado en el panteón familiar del Cementerio General de Valencia.

Brines, de 89 años, murió este jueves, apenas una semana después de recibir el premio Cervantes por toda su trayectoria y obra, de manos de los Reyes, que se trasladaron hasta Oliva para hacerle entrega del galardón.

El Consell decretó el viernes tres días de luto oficial en la Comunitat Valenciana en recuerdo y memoria del poeta, el primer galardonado de las letras valencianas con el Premio Cervantes.

Puig destacó que su muerte era “una pérdida enorme” aunque perdurará su legado porque “simboliza más que nadie el Mediterráneo y la capacidad de comprender el mundo desde la visión de la razón y el corazón”.

Despedida en Oliva

Asimismo, este sábado también se rindió homenaje al poeta en su ciudad natal, Oliva. Decenas de vecinos y autoridades políticas pasaron para dar el último adiós a Brines en la capilla ardiente que se instaló en el Ayuntamiento de Oliva.

La despedida de Brines en el consistorio abrió a las 10.00 horas, cuando comenzaron a llegar vecinos, familiares y diversas autoridades. Entre ellas asistieron el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el presidente de Les Corts, Enric Morera, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha afirmado que “se nos va un hombre bueno, inteligente y querido por todos” y ha lamentado que “su fallecimiento supone “la pérdida de uno de nuestros grandes poetas universales“.

Por otra parte, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha manifestado que su muerte ha sido “un golpe duro para la cultura” porque “Brines era todo para el mundo de la literatura”. Asimismo, ha afirmado que “continuará con su legado para que siga siendo un referente”.

CatalanSpanish