El Palau de SantJoans pretende convertirse en un referente cultural y turístico

La Generalitat Valenciana realizará una inversión de 500.000 euros financiados por el Pla Conviure

La Diputación de Castellón ha aprobado el pliego para la contratación de las obras en el Palau de SantJoans de Cinctorres, con una actuación integral que cuenta con un presupuesto de más de 1.374.000 millones de euros para su adecuación interior por tal de crear un museo que sirva como estímulo cultural y turístico del municipio y de la comarca.

Para la realización de los trabajos, la institución provincial está respaldada con una inversión de 500.000 euros por parte de la Generalitat Valenciana, mediante el Pla Conviure 2021, que destina un total de 12 millones en toda la provincia para la rehabilitación de inmuebles de patrimonio municipal que vayan a destinarse a uso público no residencial. Gracias a ello, se pretende convertir el Palau de SantJoans, un monumento de estilo gótico aragonés, en uno de los palacios urbanos de su época más emblemático de la provincia y de la Comunitat.

Así lo ha confirmado el propio presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, quien ha explicado que anteriormente este monumento “siempre ha estado abandonado, con pocas y pequeñas remodelaciones en su tejado, pero eso ha cambiado”. “Este nuevo equipo de gobierno”, ha proseguido, “tiene como objetivo principal convertir nuestros monumentos más tradicionales e históricos en epicentros culturales y turísticos”.

Para Martí, estas obras suponen “el inicio de nuestra apuesta decidida por mantener y recuperar el patrimonio cultural de Castellón y ayudar a revitalizar la actividad en los municipios”, y ha continuado afirmando que este tipo de actuaciones “combaten la despoblación de una manera sostenible y eficaz’’. El presidente ha ejemplificado el compromiso del equipo de gobierno con la Cartuja de Valldecrist, monumento donde se remodeló su sala de conferencias y sala de exposiciones por tal de potenciar su atractivo cultural y turístico.

Las obras en el Palau del SantJoans de Cinctorres, propiedad de la Diputación, permitirá así disfrutar de un espacio histórico, pero adaptado a las necesidades actuales, para darle un uso cultural y social, que será compartido entre la Diputación y el ayuntamiento.

ValenciàEspañol