València estudia unir el Palmar y el Perellonet con una nueva senda ciclopeatonal

El vicealcalde Campillo y la concejala Beamud destacan que el consistorio aborda cómo poner en marcha «una reivindicación histórica» del vecindario de los dos Pobles del Sud.

El servicio Devesa-Albufera de la Concejalía de Ecología Urbana ya ha recibido el informe de viabilidad para unir los pueblos de El Palmar y El Perellonet con una nueva senda para peatones y ciclistas.

«Es un estudio previo que, todo indica, podría ser viable, aunque tenemos que analizar bien el documento antes de tomar una decisión», ha anunciado el vicealcalde y concejal del área, Sergi Campillo. Por su parte, la titular de Pobles de València, Lucía Beamud, ha valorado la propuesta «porque permitirá una movilidad amable y sostenible entre las poblaciones» y los dos han recordado que se trata «de una reivindicación histórica del vecindario de estos dos Pobles del Sud que el Ayuntamiento empieza a atender».

La propuesta de una senda para peatones y ciclistas que una El Palmar y El Perellonet «es una vieja reivindicación», ha explicado el vicealcalde Sergi Campillo, que ahora «analizaremos con cuidado en la Concejalía y que también presentaremos a las entidades vecinales de los dos pueblos».

Campillo ha asegurado que, a pesar de ser un estudio previo, «parece que la alternativa 2 de las 4 estudiadas podría ser viable, pero tenemos que ser prudentes porque falta el visto bueno de el Parque Natural de l’Albufera, aunque todo indica que sí lo seria», ha analizado el concejal de Ecología Urbana.

Según ha indicado Campillo, la mayor parte del itinerario elegido por su viabilidad discurre por terrenos de titularidad municipal, lo que facilita su construcción. «Con todas las precauciones, parece que es una senda viable, pero queremos analizar muy bien la propuesta con los técnicos de las concejalías de Ecología Urbana y Pobles de València, y también con el vecindario de los pueblos antes de encargar el anteproyecto».

En este sentido, la concejala de Pobles de València, Lucía Beamud, ha considerado que esta senda «comportaría grandes beneficios para las vecinas y vecinos de El Palmar y El Perellonet, al compartir servicios y los atractivos de cada uno, como la playa o la restauración, pero también redundaría en un turismo más sostenible, con una nueva oferta para las personas que visitan los Pobles del Sud».

El recorrido ahorra un 49% de tiempo al vecindario

La alternativa propuesta discurre en gran parte de su trazado por terrenos de titularidad pública. Los distintos tramos de nuevo trazado ocupan tres parcelas de titularidad privada, atraviesan la acequia Carrera de la Junça y una pequeña acequia de menor importancia, y discurren sobre la acequia subterránea del lado de El Palmar.

Estos tramos de nuevo trazado permiten la exclusividad del uso para peatones y ciclistas, mientras que los ya existentes tendrán que compatibilizarse con el paso ocasional de vehículos, fundamentalmente por la parte más cercana a El Perellonet.

La Carrera de la Junça se salvaría con la construcción de un paso sobre esta, de características básicas y similares a las construcciones existentes en la zona en cuanto a tipología. La longitud total de trazado es de 2.362 metros, por lo cual se reduce tanto la distancia como el tiempo de recorrido en un 49% respecto a la opción que, en estos momentos, tienen que utilizar los vecinos de los dos pueblos.

Una senda practicable casi todo el año

La otra cuestión importante es que la senda, en caso de construirse, estaría condicionada al cultivo del arroz y la temporada de caza. Por lo tanto, de noviembre a enero este itinerario no podría utilizarse por la perellonà (inundación de los campos) y por las actividades cinegéticas propias de esta época del año.

ValenciàEspañol