España tramitará los papeles de los refugiados ucranianos en un máximo de 24 horas

Las solicitudes podrán tramitarse tanto en los centros de acogida de Barcelona, Madrid y Alicante como en comisarías del territorio nacional.

El gobierno español ha establecido la protección temporal de los refugiados que lleguen procedentes de Ucrania.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han firmado la orden por la que se reconoce el derecho a la protección temporal.

Los documentos se podrán solicitar desde comisarías específicas de la Policía Nacional y en los centros de recepción que se habilitarán en Barcelona, Madrid y Alicante.

Los refugiados ucranianos deben acudir a estos puntos habilitados donde funcionarios de la Policía Nacional tomarán sus datos identificativos y les registrarán, posteriormente, se les expedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que constará un NIE asignado.

La solicitud será tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas. De esta forma, se dará prioridad a los ciudadanos refugiados que llegan de Ucrania.

La orden establece que la resolución será notificada al solicitante de forma electrónica siempre que fuera posible, de forma postal o por comparecencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros.

ValenciàEspañol