Papi Robles sobre la ordenanza cívica de Alicante: ‘No entiendo cómo concluyen que es igual a la propuesta en Valencia’

La nueva síndica de Compromís se ha presentado a los medios en Alicante. Afirma que 'Puig no puede gobernar sin nosotros' y prefiere centrarse en trabajar.

La nueva síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha mantenido un primer encuentro informativo esta mañana para presentarse a los medios de comunicación de Alicante, junto a la portavoz adjunta Aitana Mas. Robles ha valorado la aprobación ayer de la ordenanza cívica de Alicante y ha repasado el trabajo que tiene ante sí el grupo parlamentario en el tramo final de la legislatura y que se intensificará en la provincia de Alicante. Asegura que “Puig no puede gobernar” sin Compromís y que están “preparados para lo que venga” en alusiones a fechas y escenarios electorales.

“No entiendo cómo han usado un buscador, han encontrado la palabra sanción en la ordenanza de Valencia y concluyen que son iguales”. “Hay que mirar todo el documento”. Alude la portavoz parlamentaria de Compromís en Les Corts a las manifestaciones ayer de Partido Popular, Ciudadanos y VOX en la aprobación definitiva del reglamento de convivencia de Alicante. Las sanciones en el texto de Valencia, explica, son “en casos concretos, por ejemplo del uso de animales en las calles”. El reglamento valenciano, añade, está además en fase de borrador y queda por delante “bastante trabajo” con colectivos sociales. El trasfondo de la ordenanza de Valencia es que “es de tipo positivo” y “no impositivo”. “Es acompañar en un proceso de emancipación”, de “empoderamiento” en el caso de la mendicidad, para ayudar a estas personas a “tener un proyecto vital”.

Robles adelanta que las reacciones parlamentarias a la aprobación de la ordenanza de convivencia cívica alicantina serán patentes en el Pleno del Consell del próximo 23 de febrero cuando se instará al Consistorio a reprobar la ordenanza. Unides-Podem presentará, en este sentido, una Propuesta No de Ley. También el diputado autonómico por Compromís “Paco García ha registrado una propuesta para condenarla”.

Los retos del tramo final de legislatura

Las dos portavoces señalan que en su agenda de trabajo está reforzar la presencia en Alicante, “acercarnos a las necesidades de la gente en la calle” de la provincia porque “a veces lo que pasa en Valencia queda lejos” y “los nortes son diferentes. Por ejemplo, para Orihuela, Alicante es el norte”.

Entre los grandes proyectos por delante destacan la Ley de Cambio Climático, “que se prevé que salga adelante a finales de año, explica Mas; la Ley de Transparencia; o la de economía circular que podría ver la luz entre junio y julio.

“El PP quiere derrocar al Botànic a través de Oltra”

Sobre posibles escenarios electorales, Robles manifiesta que su partido “está preparado para lo que venga”. Sostiene que no le preocupa un adelanto de comicios y añade, además, que Puig anunció la semana pasada que no lo baraja. Aunque, a juicio de Aitana Mas, hacer lecturas profundas del escenario año y medio vista puede ser más propio de la “política-ficción”, ambas portavoces han coincidido en la “radicalización de la derecha”, que “da pábulo a la ultraderecha”. La radiografía política valenciana es que no se puede equiparar la pérdida de escaños de Podemos en Castilla y León, porque la realidad es distinta en la región valenciana. Sí han apuntado que Ciudadanos “lucha por mantenerse” y que Compromís apoya la diversidad de los hemiciclos, más allá de bipartidismos que conllevan “corrupción” y a “que nada cambie”. Para Robles la estrategia de la derecha de Mazón pasa por arremeter contra la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, de la que asevera que se ha posicionado como impulsora de derechos sociales. “Pero Oltra está más fuerte que hace tres años”. La campaña contra ella que denuncia el partido no creen que pase factura. Mas ha añadido “me hubiera gustado ver a los conselleres anteriores -refiriéndose al Partido Popular- rendir cuentas como ha hecho Mónica Oltra en Las Cortes”.

ValenciàEspañol