El Gobierno aprueba un paquete con 720 millones para modernizar el turismo

Se prevé un fondo con más de 560 millones para financiar proyectos de empresas que mejoran la competitividad con actuaciones de digitalización, accesibilidad, eficiencia energética y economía circular

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a un gran paquete de medidas dotado con 720 millones de euros destinado a modernizar y reflotar el sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus. Según ha detallado la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, el gobierno español ha aprobado tres nuevos reales decretos que contemplan inversiones en patrimonio histórico, innovación de empresas turísticas para modernizar la industria y actuaciones específicas en destinos de los Caminos de Santiago.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Maroto ha destacado que el sector turístico es “prioritario” para el ejecutivo español. La prioridad del gobierno es “avanzar en la transformación y modernización de un modelo turístico más sostenible, digital, seguro e inclusivo”, ha añadido la ministra.

El primero de los tres reales decretos contempla la regulación del Fondo para la Competitividad de las Empresas Turísticas (Focit), dotado con 565 millones de euros para financiar, con préstamos, proyectos de empresas que mejoran la competitividad del sector turístico, especialmente los que contengan actuaciones de digitalización, accesibilidad, eficiencia energética y economía circular.

La segunda inversión es la concesión de 109,8 millones de euros en subvenciones directas a comunidades autónomas y entidades locales para el mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico. La dotación permitirá acometer actuaciones en 37 bienes de interés cultural, ha detallado Maroto, y prevé destinar un máximo de 45 millones de euros a las quince ciudades españolas que son patrimonio de la humanidad.

La tercera medida, finalmente, implica el reparto de un máximo de 45 millones de euros para impulsar actuaciones transformadoras que mejoran la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad en destinos pertenecientes a cualquier de los Caminos de Santiago que hay en España.

ValenciàEspañol