El paraje del Molí de la Font será 20 veces más grande que el actual

La ermita de Sant Francesc de la Font se convertirá en un aparcamiento naturalizado de coches

El regidor de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha presentado el anteproyecto de ampliación del paraje del Molí de la Font. Este minucioso trabajo de análisis del espacio natural ha contado con la participación de Nacho Carbó, arquitecto de la localidad. Un Molí de la Font que se prevé que sea 20 veces más grande que el actual. Agua, caminos y zonas verdes serán también los principales puntos clave que vertebrarán esta propuesta.

El paraje del Molí de la Font, tal y como ha asegurado el regidor de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ‘se estima que tenga una ampliación de 59.591 metros cuadrados. También hemos puesto en valor la importancia estratégica de las especies protegidas que se encuentran en este lugar para llevar a cabo este proyecto’.

Nacho Carbó, arquitecto de Castellón, ha sido quien se ha encargado del análisis del espacio natural y de las correspondientes modificaciones puestas sobre la mesa con este anteproyecto. Carbó ha destacadoqueremos que la gente lo haga suyo, que la gente lo respete y que, sobretodo, vaya. La idea es expandir y proyectar todo el entorno, conectar el espacio con el resto’.

Objetivos y estrategias del proyecto

En cuanto a los objetivos principales, Carbó, ha señalado los puntos que marcarán las líneas a seguir. Conexión con el entorno, aprovechamiento de las vías fluviales y los cultivos, conexión de los ecosistemas litorales y de interior, restauración del ecosistema fluvial y conservación y puesta en valor del patrimonio ambiental y cultural del entorno del Molí de la Font.

Las estrategias seguidas para el trabajo realizado han sido la identificación de las entidades de paisaje, el planteamiento del Molí como un nodo dentro de una red más amplia, la identificación de las especies autóctonas, el estudio, tratamiento y puesta en valor de la red de acequias.

Por otra parte, la reforma y recuperación del molí y la puesta en valor de su valor patrimonial y cultural, el estudio de la red viaria que confluye en la área de influencia, el planteamiento funcional del área en cuanto a Parque Natural Municipal que se convierta en foco de atención y disfrute por parte de la población y la resolución funcional del aparcamiento en base al programa planteado, análisis y puesta en valor.

Conexión

El arquitecto de la propuesta, ha asegurado que ‘la conexión ha sido la clave para entender el anteproyecto’. Conexión entre la ciudadanía y la biodiverdidad, el territorio y la naturaleza, entre espacios naturales, social e identitaria, ciudadanía y paisaje y conexión territorial.

Elementos que vertebran la propuesta

El agua, los caminos y los elementos verdes serán los tres principales elementos. El agua, centrada en dos aspectes o formalizaciones. En primer luga,r las acequias, las zonas de disfrute y el paseo. Luego, las más superiores: biodiversidad y especies naturales.

Respecto a los caminos serán los generadores de recorrido para que la gente pueda disfrutar y vincularse con el paisaje. En tercer lugar, los elementos verdes. A parte de arbustos, plantas y plantación, la zona contará con aparcamiento naturalizado de coches.

Breve historia del Molí de la Font

Cabe recordar que el Molí de la Font es un manantial de agua dulce que se encuentra en el paraje de la Font de la Reina.Cerca de este espacio natural se encuentran el castillo de la Magdalena y el paraje de la ermita de Sant Francesc de la Font.

Los primeros escritos del Molí la Font datan del siglo XIV y en su época más productiva el molino contaba con dos tipos de maquinaria, una para harina y otra para tejidos y la preparación de los paños para su posterior confección.

La última modificación del Molí la Font tuvo lugar a principios del siglo XX con motivo del acondicionamiento de los marjales para el cultivo del arroz. La cavidad actual del manantial fue excavada en la roca con la intención de buscar su origen. Cabe señalar que es bastante profunda y en su recorrido, de más de 100 metros, se encuentran diversas bóvedas de hasta seis metros de altura.

ValenciàEspañol