viernes, 21 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Alcaldes y alcaldesas de municipios con tradición paranyera brindan su colaboración a Apaval

El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, convocó la semana pasada una reunión con la finalidad de trabajar de manera conjunta y sumar esfuerzos en beneficio del parany

Alcaldes y alcaldesas de municipios con tradición paranyera han ofrecido su apoyo institucional y colaboración a Apaval ante la negativa de la Conselleria de Agricultura a autorizar la realización de las pruebas del cesto malla solicitadas por el colectivo.

Lo han hecho en la reunión celebrada el viernes en el Ayuntamiento de l’Alcora, un encuentro propiciado por el alcalde alcorino, Samuel Falomir, con la finalidad de hacer “frente común” en defensa del parany.

“Es fundamental que sumemos esfuerzos y trabajemos unidos en beneficio de esta tradición tan importante y arraigada en nuestros municipios”, ha resaltado Falomir. 

A la cita han asistido el alcalde de Vila-real, José Benlloch, la alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch, el alcalde de Ribesalbes, César Pallarés, el alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez, el alcalde de Atzeneta, Santiago Agustina, el alcalde de Traiguera, Javier Ferrer, la alcaldesa de Càlig, Ernestina Borrás y el alcalde de Rosell, Evaristo Martí, además de la directora general de la Agencia Valenciana Antidespoblamiento (AVANT), Jeannette Segarra, el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri y el presidente de la asociación Amics del Parany de l’Alcora, José Antonio Martín.

“La defensa de esta arraigada tradición debe estar por encima de las siglas, por eso, hemos invitado a sumarse a la reunión a alcaldes y alcaldesas de todos los signos políticos”. En este sentido, Falomir ha lamentado que no haya asistido ningún alcalde del Partido Popular “por una cuestión partidista”, pues “los vecinos y vecinas esperan y merecen que antepongan los intereses de sus respectivos municipios a los de su partido”.

Por su parte, los asistentes a la reunión han querido dejar claro que “nosotros estaremos en todos aquellos actos, reuniones…a los que nos convoquen si la finalidad es dar apoyo institucional al parany y buscar soluciones”.

Falomir ha puesto sobre la mesa que “llevamos 20 años con discusiones políticas por el parany y no se ha conseguido nada”. Así, insiste en que “quien quiera seguir por ese camino, adelante, pero ahí no me encontrarán. Todos mis esfuerzos estarán dedicados a mirar hacia adelante y defender lo que es justo y lógico”.

El alcalde de la capital de l’Alcalatén ha recalcado que “es del todo incomprensible que ni siquiera se permita probar el método de la cesta malla como alternativa al tradicional y más teniendo en cuenta la sentencia favorable para ello dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)”.  

“Siempre hemos defendido la necesidad de regular la caza con parany, de buscar alternativas, y eso es, precisamente, lo que está haciendo Apaval”. Sin embargo, “todo el trabajo, todo el esfuerzo que está realizado la asociación de paranyers para poder conservar esta tradición se ve frustrado, una y otra vez, por parte de la administración autonómica”.

Para Falomir “urge” que la Generalitat Valenciana autorice las pruebas del cesto malla con el objetivo de demostrar que se trata de un método “selectivo y compatible con la legislación vigente, totalmente sostenible y respetuoso con el medio ambiente” y, de esta manera, “conseguir su instauración legal definitiva”.

El primer edil alcorino ha agradecido a los alcaldes y alcaldesas, representantes de Apaval y de Amics del Parany de l’Alcora, y a la directora de AVANT su asistencia al encuentro.

Últimas noticias

Contenido relacionado