lunes, 20 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Parc Central acogerá los actos de la Gran Fira, pero la zona de los estanques seguirá cerrada

El Ayuntamiento trabaja desde primera hora para poder reabrir mañana todas las instalaciones

Técnicos municipales trabajan desde primera hora de esta mañana para poder reabrir el Parque Central a la mayor brevedad, después de que ayer se decidiera su clausura provisional por la posible presencia de un protozoo en las fuentes y las láminas de agua, causante de una afección gástrica en personas y mascotas.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha explicado que en estos momentos, los técnicos de la Conselleria de Sanidad están extrayendo muestras de agua para determinar la existencia del protozoo cryptosporidium, y poder definir las actuaciones pertinentes dirigidas a garantizar que no haya presencia del microorganismo causante de la infección. “Por eso –ha explicado- previsiblemente durante todo el día de hoy, el Parque Central tendrá que estar cerrado”, ha señalado.

No obstante, la alcaldesa ha explicado que la actividad para los niños que estaba programada en el marco de la Gran Feria de Valencia, a celebrar en una de las áreas el parque, se podrá celebrar con total normalidad, “dado que se trata de un espacio fuera de la zona acordonada, por lo que no hay ningún problema en mantener todas las actividades previstas”, ha subrayado.

Catalá ha explicado a la ciudadanía que la zona afectada “va a continuar cerrada hasta que la Conselleria de Sanidad avise de que no hay ningún riesgo para la salud”. En este sentido, la alcaldesa ha recordado que la infección ha afectado a un total de siete niños, y ha defendido la decisión de cerrar el parque adoptada ayer, que responde “a un criterio de prudencia, dado que estamos en días mucho calor, y es muy difícil evitar que un menor se ponga en contacto con el agua”.

Por eso ha manifestado su sorpresa ante las críticas recibidas por parte de los grupos de la oposición municipal, y ha argumentado que “la salud de los menores siempre está por encima siempre de cualquier cuestión política”.

Si bien es cierto que las infecciones registradas no revisten gravedad, Catalá ha defendido la necesidad de mantener cerradas las instalaciones “hasta que no haya ningún riesgo, sobre todo para no incrementar los casos durante este fin de semana”. “No entiendo que los partidos de la oposición hagan crítica de algo que es sentido común; la política está también para aplicar el sentido común”, ha concluido.

Muestras de agua

Durante la jornada de ayer, el Ayuntamiento puso en marcha los protocolos de cierre preventivo del Parque Central, al recibir la alerta sanitaria por parte de la Conselleria, con el objetivo de evitar la proliferación de casos y proceder a la toma de muestras de aguas de distintos puntos del parque y su análisis, para determinar la existencia de la afectación microbiana.

El concejal Carlos Mundina dio a conocer ayer jueves la decisión del gobierno municipal de cerrar las instalaciones del Parque Central ante la sospecha de la presencia del protozoo cryptosporidiumel microorganismo causante de la criptosporidiosis.  Desde el primer momento, el Ayuntamiento y la Conselleria están trabajando de manera conjunta en la solución a esta circunstancia.

Últimas noticias

Contenido relacionado