Detenida una pareja tras robar cuatro ordenadores de una vivienda de Russafa

Enviaban los objetos sustraídos por paquetería para dificultar las investigaciones y en caso de ser detenidos no portar los efectos del delito.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a una mujer y a un hombre, de 31 y 32 años, de origen ucraniano, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza.

Los arrestados, al parecer, accedieron mediante el método de impresioning o llave falsa al interior de una vivienda del distrito valenciano de Russafa, sustrayendo cuatro ordenadores de alta gama. Se han recuperado los cuatro, valorados en más de 6000 euros y se han intervenido ganzúas, llaves para bumping, llaves y tiras para impresioning, destornilladores así como una radial portátil.

Las investigaciones de los agentes se iniciaron tras tener conocimiento de la comisión de un robo con fuerza perpetrado en una vivienda del distrito de Russafa a finales de la semana pasada, donde fueron sustraídos cuatro ordenadores portátiles de alta gama valorados en más de 6000 euros.

Los agentes averiguaron que los ordenadores podían ser geolocalizados por su propietaria a través de una aplicación móvil, por lo que tras algunas gestiones establecieron un dispositivo de localización de los mismos, ubicándolos en un primer momento en una oficina de paquetería de la capital del Turia y más tarde en un centro logístico de mensajería de la localidad valenciana de Quart de Poblet.

Inmediatamente, los investigadores se desplazaron hasta Quart de Poblet, localizando el paquete donde presuntamente se encontraban los ordenadores, solicitando un mandamiento judicial para la detención, apertura y examen del mismo, tras lo cual comprobaron que efectivamente los objetos robados se encontraban allí. Los policías recuperaron los ordenadores devolviéndolos a su legítima propietaria.

Así mismo, identificaron al varón que había realizado el envío del paquete, averiguando que la dirección de remisión se encontraba en Barcelona, por lo que agentes pertenecientes al Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia se desplazaron hasta el domicilio ubicado en la Ciudad Condal.

Tras una serie de vigilancias, los agentes detuvieron a una pareja cuando se disponía a entrar en el domicilio, tras identificar al hombre como la persona que habría remitido el paquete.

Métodos especializados

Los agentes encontraron múltiples utensilios empleados en el robo de viviendas; ganzúas, llaves para bumping, llaves y tiras para impresioning, destornilladores así como una radial portátil en la mochila que portaba el ahora detenido.

Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo, los agentes averiguaron que la pareja se dedicaba a cometer robos en viviendas habitadas con métodos especializados como el bumping y el impresioning, desplazándose para ello por todo el territorio nacional, enviado posteriormente lo sustraído mediante paquetes postales.

El bumping es una técnica que consiste en introducir una llave especialmente modificada en la cerradura, con la que después de dar una serie de golpes en ella, se consigue mover la posición de los bulones del interior de la cerradura que permite abrir la puerta.

La técnica del impresioning pretende copiar la llave del usuario introduciendo unas finas láminas en la cerradura para grabar las marcas de la llave original y poder obtener posteriormente una copia.

Los agentes han contado con la colaboración del Grupo de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Nacional de Barcelona.

Los detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales por hechos similares, han pasado a disposición judicial.

CatalàEspañol