domingo, 21 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Padres y Madres reclaman ‘máxima celeridad’ para resolver los paros de autobuses que afectarán a miles de estudiantes

La FAPA Gabriel Miró califica de 'perjuicio total' a la conciliación la huelga parcial de transporte de viajeros por carretera en la provincia

Padres y Madres de alumnos de Alicante reclaman ‘máxima celeridad’ para encontrar soluciones que eviten los paros en el transporte escolar la semana que viene en la provincia. Sindicatos y patronal retomarán las conversaciones para la renovación del convenio laboral del transporte de viajeros por carretera este miércoles. De no cerrar un pacto la próxima semana se pararán los motores entre el lunes 24 y el viernes 28 de abril entre las 7 y las 9:30 de la mañana para centros educativos de todos los niveles pero también para las líneas regulares entre ciudades y otros servicios privados de autocares.

La patronal se reunirá este martes, 18 de abril, con la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, según explican fuentes sindicales y el miércoles las dos partes enfrentadas, empresas y trabajadores, se volverán a sentar para tratar de acercar posturas. Por el momento, los paros planteados serán parciales y la huelga se convocaría de manera indefinida a partir del día 2 de mayo.

Aunque los sindicatos consultados no han recibido notificación de los servicios mínimos en caso de prosperar los paros la semana próxima, desde la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alicante Gabriel Miró instan a encontrar una solución que no perjudique a los estudiantes. La secretaria general de la entidad, Sonia Terreros, afirma que “nos vamos a ver muy perjudicados” y habrá niños “que a lo mejor tengan incluso que faltar a los centros educativos, porque no tengan cómo llegar a esos centros”. Porque en muchas de las familias la conciliación familiar depende de ese transporte, añade.

Terreros precisa que “entendemos que todo el mundo tiene derecho a huelga pero pedimos, desde el sector famlias, que se tengan en consideración esos servicios mínimos por lo menos para llevar a los de menor edad a los centros educativos que correspondan”.

Concentración el viernes, 14 de abril, ante la sede de la Confederación Empresarial de la Coomunitat Valenciana en Alicante

Casi 4.000 trabajadores afectados por el convenio de transporte de viajeros por carreteras en la provincia

La mesa de negociación del convenio sectorial en la provincia se convocó el 15 de noviembre de 2021, explican desde Comisiones Obreras y UGT. La fricción con la patronal radica principalmente en sus condiciones de jornada y retribuciones salariales.

Denuncian que las jornadas pueden alargarse a las 15 horas sumando tiempos de conducción, cortes de presencia y cortes de jornada. “Los cortes de jornada en el sector pueden ser de hasta 4 horas sin retribución alguna e indistintamente en sus centros de trabajo o en cualquier lugar donde determine la empresa. Esto implica estar en expectativa de trabajo sin poder conciliar la vida personal y laboral”,indican en un comunicado conjunto.

Asimismo, rechazan las subidas de salariales contempladas por las empresas. “La patronal alega que, en los pliegos de condiciones, la Administración pública sólo tiene en cuenta criterios económicos a la baja, con salarios del año 2020 sin tener en cuenta la subida que se produjo en 2021 ni los posibles incrementos que hemos planteado en la mesa de negociación. Desde CC.OO y UGT, queremos garantizar el poder adquisitivo del personal afectado por el convenio, ya que el IPC del 2021 se ha situado en un 6.5 por ciento, en el 2022 un 5.7 por cien, lo que ha incrementado el coste de la vida, sin que haya ninguna propuesta patronal de incremento de los salarios”.

Últimas noticias

Contenido relacionado