La Diputación apoya la construcción del parque de Bomberos de Oropesa

El presidente José Martí visita el terreno que cede el ayuntamiento para iniciar en 2022 la construcción del parque de Bomberos.

El presidente de la Diputación, José Martí, el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, y la alcaldesa de Oropesa y diputada provincial, María Jiménez, han visitado hoy los terrenos del futuro nuevo parque de bomberos que de Oropesa del Mar que sustituirá a las actuales instalaciones que, por el paso del tiempo, han quedado pequeñas y es preciso renovar.

La nueva infraestructura, que requerirá una inversión de 2 millones de euros, se ubicará sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados que cede el ayuntamiento de la localidad, ubicada en el Polígono de la Catalaneta. La superficie a construir es de aproximadamente 1.500 metros cuadrados.

Según ha explicado el presidente, en estos momentos el Ayuntamiento está realizando los trámites administrativos necesarios para la formalización de la cesión del solar. Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos ha previsto una partida de 150.000 euros para la redacción en el presente ejercicio del proyecto básico y del proyecto de ejecución, con el objetivo de que las obras de construcción puedan iniciarse en 2022.

Martí ha agradecido “la disposición a colaborar del Ayuntamiento de Oropesa, con su alcaldesa María Jiménez a a la cabeza”, porque “cuando las administraciones se ponen de acuerdo y avanzan en la misma dirección, sale ganando la ciudadanía”.

Aunque no será el de mayores dimensiones, por su ubicación, el futuro nuevo parque de Oropesa será el de referencia en la costa, al estar situado en un área turística que en verano multiplica su población de forma exponencial. Las dimensiones de esta nueva instalación dispondrán de espacio para albergar un camión escalera de rescate, “muy necesario en la zona por la tipología de edificios existente, y que no tiene cabida en el actual parque”. También será la sede de la Unidad de Rescate Acuática del Consorcio.

Nueva embarcación de rescate

Con anterioridad a la visita a los terrenos del futuro parque, Martí ha presentado la nueva embarcación de rescate del parque de bomberos de Oropesa, de 7,5 metros de eslora, con dos motores fuera borda de 150 Caballos de Vapor, fabricada con materiales de bajo peso y alta resistencia, que ha supuesto una inversión de 85.000 euros.

Dispone de una gran capacidad de maniobrabilidad y carga, que le permite operar en condiciones desfavorables de viento y oleaje de altura. Además, incorpora un sistema de seguridad que se activa en caso de vuelco para que la barca vuelva a la posición de navegación.

Es la cuarta embarcación de este tipo de los Bomberos de Diputación, que ya cuentan con dos en Nules y una en Benicarló.

CatalanSpanish