lunes, 15 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Unión entre partidos y sindicatos valencianos para clamar por una financiación justa

Han hecho un llamamiento para que los valencianos y valencianas se unan a la manifestación del sábado para exigir que la Comunitat Valencia deje de ser la peor financiada

Los principales partidos políticos y los agentes sociales y económicos de la Comunitat Valenciana volverán a salir a la calle “unidos” para clamar por una financiación justa para el territorio valenciano. Durante la rueda de prensa para presentar la manifestación, han hecho un llamamiento para que los valencianos y valencianas se unan a esta reivindicación y exijan que esta comunidad deje de ser la peor financiada.

Todos los partidos con representación parlamentaria, a excepción de Vox, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEV han coincidido lanzar un “grito por la unidad” para conseguir que el problema de la infrafinaciación se cuele en la agenda del Gobierno de España. Han recordado que la renta per capita de los valencianos es un 12% menor que la media del estado español, siendo además la Comunitat uno de los territorio que más aporta al conjunto .

Además han explicado que la Comunitat debería recibir alrededor de 1.300 millones de euros más cada año para situarse en la media española, pero debido a esta “infrafinancición” para este 2022, los valencianos recibirán 215 euros menos que la media estatal y 703 euros menos por habitante que la mejor financiada, Cantabria.

Por ello piden un cambio del modelo de financiación, que lleva caducado desde 2014, para que sea “justo” y siga “un criterio de equidad” para garantizar un Estado de Bienestar “acorde a las circunstancias” y unos servicios públicos “justos” que se equiparen a los de otras comunidades, que además indican se han visto agravados y debilitados por la pandemia del coronavirus.

La manifestación se celebrará en las tres capitales de provincia bajo el lema “Un poble unit per un finançament just” y contará con la participación del president de la Generalitat, Ximo Puig. Han sido convocadas para este sábado 20 de noviembre por la plataforma Per un Finançament Just con motivo del cuarto aniversario de la gran manifestación que se celebró en 2017 ya con el mismo objetivo.

“Cambio de modelo”

Durante la presentación el secretario de organización del PSPV, José Muñoz, ha señalado que esta reivindicación “siempre ha estado en la agenda de los socialistas” y ha defendido los mecanismo de compensación como el fondo no reembolsable que ha permitido converger en niveles de gasto de otras comunidades. “El presidente del Gobierno anunció que cualquier tipo de infrafinanciación se vería compensando con estos fondos extraordinarios” ha indicado Muñoz, pero ha pedido pasar de la situación extraordinaria a lo ordinario.

Por su parte, el presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado “salimos a la calle para reivindicar una financiación justa, pero no es la única vía para conseguirlo” y que “no es una batalla política ni una batalla de presidentes autonómicos”. Además ha hecho un llamada para que la sociedad civil salga a a la calle en Alicante, València y Castellón por “una cuestión de justicia y no de privilegios”.

Del mismo modo, la portavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha afirmado que la financiación no es uno de los problemas “que más preocupa a los valencianos”, según el último barómetro del Consell, pero es porque “hace falta más labor pedagógica porque si les importa la ocupación o disponer de mejores servicios públicos”. También ha incidido en que la deuda del Consell “va en contra de los intereses futuros de los valencianos y valencianas”

“Un sistema que nos dé a los valencianos lo que nos merecemos, que no es ni más ni menos que el resto de españoles. No queremos privilegios, pero tampoco queremos que los tengan otros y nosotros no” ha manifestado la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, quien además ha invitado “a dar un paso más” para que se sienten a “trabajar, dialogar y se llegue” a un acuerdo para un nuevo sistema de financiación, aunque ha indicado que es “un tema complicado, pero que no tiene que dejar de hacerse”.

El secretario de organización de Podem, Carlos Fons, ha exigido un fondo de transición hasta que llegue el borrador del cambio de modelo y progresivo y aumentar los ingresos a través de una reforma fiscal progresiva. Ha señalado también la necesidad de “negociar la deuda valenciana” con el Estado porque “uno de cada cuatro euros de los Presupuestos se destinan a pagar la deuda valenciana. Es la segunda conselleria” ha lamentado.

Sindicatos y patronal unidos por la financiación

En cuanto a los sindicatos, la secretaria de CCOO del País Valencià, Ana García, ha valorado “positivamente” la movilización de todos los sectores este sábado y ha explicado que “necesitamos más recursos para mejorar la sanidad, la educación, los servicios sociales e impulsar un cambio de modelo productivo”.

Por su parte, el secretario de UGT del País Valencià ha apelado a que un nuevo modelo de financiación ofrecerá más recursos y “la posibilidad de crecer y recuperar renta per cápita y acercarnos a la media del país”. “Necesitamos una financiación adecuada para crear riqueza en nuestra Comunitat” ha señalado.

Mientras que la presidenta de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Eva Blasco, ha indicado que “es necesario que se solucione la infrafinanción que con la pandemia se ha agravado” y esto “puede lastrar la recuperación y limita el crecimiento económico y del tejido productivo”.

Últimas noticias

Contenido relacionado