Los partidos de València pugnan por el voto extranjero para las municipales

Compromís, PP y PSPV lanzan campañas para animar a los migrantes a inscribirse en el censo electoral para poder votar en las elecciones del 28 de mayo

Los partidos de la ciudad de València ya han echado a rodar la maquinaria electoral a tan solo cinco meses de las elecciones municipales que se celebran el próximo 28 de mayo. Y es que la capital del Turia es una de las ciudades clave para todas la formaciones y más con unas encuestas tan ajustadas que vaticinan un posible empate entre los dos bloques, por lo que todos los votos cuentan y serán decisivos.

Es por ello que este lunes tanto Compromís como el Partido Popular de València han lanzado una campaña para rascar el voto de los residentes internacionales que viven en la ciudad de València. Esta acción llega semanas después de que la vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, pusiese en marcha el pasado mes de diciembre una campaña de características similares con el objetivo de “animar a los vecinos y vecinas de origen migrante a que se inscriban en el censo electoral”.

Así pues los residentes procedentes cualquier parte de la Unión Europea y Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago, podrán votar en las próximas elecciones municipales si forman parte del censo electoral. Para ello, se debe solicitar al Ayuntamiento la inscripción en el censo electoral para las elecciones municipales hasta el día 15 de enero, y se puede realizar presencialmente u online.

Pueden votar en las próximas elecciones locales los residentes mayores de 18 años no privados de derecho de sufragio, empadronados en València, con autorización de residencia en España y que hayan residido legalmente en el Estado un mínimo de tiempo que viene determinado por los acuerdos particulares con cada país.

Ribó anima a los residentes internacionales con un vídeo

Por su parte, el alcalde de València y portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha lanzado hoy un vídeo en sus redes sociales en el que anima a los residentes extranjeros que viven en València a votar en las próximas elecciones locales de mayo de 2023. Un vídeo que forma parte de la campaña específica que ha puesto en marcha la formación valencianista y que se sumará a las reuniones programadas con diversas asociaciones para poder incorporar al programa electoral sus reivindicaciones.

Es muy importante que todos los ciudadanos y ciudadanas se animen a participar del proceso democrático que suponen las próximas elecciones locales, unos comicios clave, que determinarán el afianzamiento de un proyecto de ciudad abierto, que apoya la diversidad y la integración de todas las culturas, que pone el foco en la ayuda a las personas más necesitadas; en contraposición a volver a los tiempos de la corrupción, de la invisibilización de las minorías y del enriquecimiento de unos pocos” ha manifestado Ribó.

Además, el alcalde considera que “los residentes internacionales tienen unos intereses concretos que deben atenderse desde las administraciones públicas y, por eso, es importante que participen en las elecciones locales, unos comicios que determinan cómo será la ciudad donde viven en los próximos cuatro años. No es lo mismo que gobierne la ciudad un gobierno progresista, como el actual liderado por Compromís, que un gobierno de derechas que no tenga como prioridad a este colectivo”.

El PP de Valencia abre la Oficina de Atención al Voto Extranjero

Del mismo modo, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha anunciado hoy que el PP abre una Oficina de Atención al Voto Extranjero en la sede local del PP de Valencia, situada en la Calle Convento San Francisco número 5, para ayudar y explicar a los extranjeros residentes en Valencia todo el procedimiento para que puedan participar en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Además, los populares repartirán folletos informativos con la principal información para los residentes extranjeros que quieran inscribirse en el censo para poder votar.

“Su voto es decisivo y apelamos a su participación masiva para que se produzca el cambio en la ciudad de Valencia. Estamos teniendo ya reuniones con varios colectivos, escuchándoles para incluir sus necesidades y reivindicaciones en nuestro programa electoral. La participación es fundamental. Y este mes de enero  es muy importante para movilizar y llamar a la participación de todos los residentes extranjeros en Valencia”. ha afirmado Catalá, que también ha afirmado que “el PP tiene toda la maquinaria electoral en marcha para que el próximo mayo los valencianos recuperen Valencia y vuelva a haber un gobierno que quiera esta ciudad y la convierta en líder del Mediterráneo”.

CatalàEspañol