El pasaporte covid se aplicará en toda la hostelería, cines, gimnasios y sedes festeras

También se extenderá a todos aquellos espacios públicos donde se consuman bebidas o comida, como cines, auditorios o espacios recreativos

El pasaporte covid será obligatorio para acceder a toda la hostelería (incluso los lugares con menos de 50 de aforo que ahora estaban exentos), cines o auditorios y todos los espacios donde se coma o beba, así como en gimnasios, sedes festeras o instalaciones deportivas. Estas medidas se trasladarán al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que sean aprobadas y se puedan aplicar “lo antes posible” y estén en vigor hasta el 31 de enero.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención ante la Covid-19, que se ha celebrado este mediodía en el Palau de la Generalitat.

Además, el jefe del Consell ha anunciado que se realizará “un nuevo impulso al plan de vacunación” y se instalaran 42 puntos de vacunación con cita previa para administrar terceras dosis a las personas de 60 a 69 años, para las personas que recibieron las dos dosis de AstraZeneca o la monodosis de Janssen, como policías o bomberos. Más adelante se seguirá con el grupo de edad de 50 a 59 años y, después, con el de 40 a 49 años.

Según ha confirmado la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, estas personas ya están siendo avisadas por SMS y por vía telemática para que asistan a los nuevos vacunódromos que estarán instalados en polideportivos, espacios recreativos para personas mayores y junto a los hospitales. Para ello, se crearán 147 equipos de vacunación con el objetivo de descongestionar la atención primaria y aumentar el ritmo de inmunización.

Asimismo se continuará con los puntos de vacunación móviles sin cita distribuidos por todo el territorio y que en esta semana se instalarán alrededor de 23 unidades para administrar primeras y segundas vacunas contra el coronavirus.

“Con la extensión del certificado covid se refuerza la vacunación, perseguimos espacios más seguros y personas más protegidas” ha afirmado Puig, quien también ha explicado que estas propuestas se trasladarán en la conferencia de presidentes, que se celebra este miércoles “aportaremos, aceptaremos y escucharemos las demás medidas” para “generar confianza, credibilidad a la ciudadanía y hacer un impulso conjunto para la superación de la pandemia”.

“Estamos en alerta, pero no en estado de alarma”

Puig ha asegurado que los contagios, hospitalizaciones e ingresos en UCI “se han triplicado en un mes en la Comunitat Valenciana”, aunque no se pueden comparar con las cifras de 2020 porque “en el peor momento de la pandemia tuvimos 4.800 hospitalizados, siete veces más que hoy, y 670 personas en UCI, cinco veces más”. “Estamos en alerta, pero no en estado de alarma” ha manifestado.

Pero a pesar del aumento de los contagios, el jefe del Consell no es partidario de instaurar más restricciones más allá del certificado e incentivar la vacunación de terceras dosis y primeras. Por ello ha apelado al “trellat, sentido común y a actuar con consecuencia porque sabemos donde se producen los contagios” y a las “cuestiones básicas” como el uso de la mascarilla, la limpieza, ventilación y limitar los contactos.

Aunque si ha explicado que los expertos recomiendan “reducir la dimisión de los contactos sociales, evitar aglomeraciones necesarias, cumplir las cuarentenas cuando esté indicado, no reunirse con personas con síntoma covid y no hacer encuentros familiares masivos”. “Son fiestas, pero no estamos para fiestas, tenemos que cambiar el chip” ha señalado el jefe del Consell.

Espacios con obligatoriedad de pasaporte covid

Estos son los lugares donde será obligatorio presentar el pasaporte covid para acceder:

  • Todos los bares y restaurantes, sin excepción de aforo.
  • Espacios con servicio de restauración en alojamientos turísticos
  • Lugares públicos donde se coma o beba, como cines, auditorios, teatros o espacios recreativos de mayores.
  • Polideportivos, instalaciones deportivas y piscinas cubiertas.
  • Gimnasios, donde además se exigirá también el uso permanente de la mascarilla.
CatalàEspañol