La Generalitat proyecta una pasarela ciclopeatonal para unir Picassent, Alcàsser y Silla

Este itinerario unirá también estas tres localidades con sus áreas industriales y con València.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad proyecta un itinerario ciclopeatonal que conecte Picassent, Alcàsser y Silla entre sí y con sus áreas industriales, así como con València.

Según ha anunciado la consellera del área, Rebeca Torró, “para poder llevar a cabo este proyecto, se ha diseñado una pasarela metálica, de tipología celosía, para salvar el efecto barrera que suponen, en esta zona, la línea ferroviaria de Alta Velocidad y la Autovía V-31, conocida como Pista de Silla”.

De esta forma, ha continuado “la movilidad sostenible podrá ser una alternativa real y viable en el área constituida por los núcleos urbanos e industriales de Picassent, Alcàsser y Silla, donde la distancia máxima a recorrer es de apenas cuatro kilómetros y la orografía del terreno es plana, factores que favorecen el uso de medios de transporte no motorizados”.

Asimismo, la titular de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha destacado que la inversión estimada por la Conselleria para esta actuación es de 6 millones de euros y ha indicado que “actualmente se está redactando el Estudio Informativo para someterlo en próximas semanas al proceso de Información Pública”.

Según ha explicado Rebeca Torró, “desde la Conselleria se está trabajando por una red de itinerarios que fomente el uso de los modos de transporte no motorizados, de forma que se localicen los cuellos de botella e itinerarios prioritarios”. Así, uno de los aspectos prioritarios “es la permeabilización de infraestructuras, esto es, eliminar la barrera que para el tráfico no motorizado suponen determinadas infraestructuras públicas, contribuyendo a la creación de una red estructurada que vincule poblaciones entre sí”.

En este sentido, Torró ha recordado que entre Picassent y Alcàsser, la Conselleria ya ha mejorado la permeabilidad y conexión ciclopeatonal al acondicionar el paso bajo la autovía A-7 y la construcción de una pasarela para salvar el barranco de Picassent.

Además, ADIF ha construido un itinerario ciclopeatonal paralelo a la línea ferroviaria de Alta Velocidad, por el lado oeste, que une el polígono industrial L’Alter (Alcàsser) con el itinerario ciclopeatonal Torrent-Picanya-Paiporta-València.

Continuidad a los carriles ciclopeatonales

El objeto de este proyecto es definir un itinerario ciclopeatonal que permita dar continuidad al mallado de los carriles bici y recorridos peatonales existentes, al habilitar un itinerario longitudinal directo para la conexión entre Picassent, Alcàsser y Silla y, especialmente, para salvar las infraestructuras ferroviarias y viarias.

Además, el nuevo itinerario permitirá reponer las conexiones peatonales y ciclistas que se realizaban a través de los distintos caminos agrícolas y que con la construcción de las infraestructuras viarias y ferroviarias se han interrumpido.

Este nuevo itinerario también posibilitará, a través del viario del casco urbano de Silla, acceder al Parque Natural de l’Albufera.

Al oeste del Parque Natural de l’Albufera, con un trazado sensiblemente paralelo a la línea de costa, la Conselleria habilitará la ruta EV8-Ruta del Mediterráneo que forma parte del proyecto gestionado por la Federación Europea de Ciclistas (ECF). Este proyecto, al que se ha adherido la Comunitat Valenciana, tiene como objetivo conformar una red ciclista transnacional mediante la integración de itinerarios existentes y planificados en una única red de ámbito europeo.

Pasarela sobre las vías del tren y la V-31

La actuación proyectada se inicia en la conexión con la pasarela ciclopeatonal que salva el cruce con el barranco de Picassent y discurre por el viario existente o previsto por el borde sur del casco urbano de Alcàsser y su polígono industrial. A continuación, salva, mediante una pasarela, las vías del ferrocarril y la autovía V-31 y, finalmente, discurre por el viario del polígono industrial de Silla hasta finalizar en la Avenida Espioca.

La longitud del recorrido será de 3.440 metros y su trazado se ha encajado en el viario urbano. Con carácter general, en los tramos ya urbanizados con aceras, se contempla la construcción del carril bici mediante la redistribución de la sección de la calzada y aparcamiento. En los tramos no urbanizados, la actuación incluye la construcción tanto del carril bici como del andén peatonal.

El itinerario principal se completa con un ramal adicional de conexión con el carril bici ya existente paralelo a las vías del AVE, conectando así estos dos ejes vertebradores.

Este itinerario está contemplado tanto en la Xarxa d’Itineraris no Motorizats de la Comunitat Valenciana (XINM) como en el Plan de Movilidad Metropolitano del Área de València (PMoMe de València).

CatalàEspañol