La Generalitat acometerá este año mejoras de seguridad en pasos a nivel y cruce de andenes en Godella

Las actuaciones complementarán las realizadas el pasado año y se centrarán en cuatro pasos a nivel con una inversión de 400.000 euros.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) acometerá este 2023 diferentes actuaciones de mejora y accesibilidad en pasos a nivel peatonales y cruce de andenes en el municipio de Godella.

Así lo ha confirmado la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, tras mantener una reunión con la alcaldesa de Godella, Teresa Bueso, y el concejal de Obras de la localidad, Fernando Oliveros, en la que también ha participado la dirección técnica de FGV, para analizar las mejoras ferroviarias realizadas en el municipio y las actuaciones a ejecutar este año en materia de seguridad y accesibilidad en pasos a nivel peatonales y cruce de andenes.

En concreto, se acometerá la instalación de un nuevo paso peatonal que se ubicará al sur de dicho paso (lado València), cumpliendo con la normativa de accesibilidad y añadiéndole señales acústico-luminosas.

Además, se instalarán módulos de caucho tipo Velostrail, tecnología más puntera en cuanto a accesibilidad en pasos a nivel peatonales, que evita tropiezos, enganches y atrapamientos de ruedas, puesto que elimina permanentemente el hueco del carril mejorando notablemente la accesibilidad para los viandantes.

Asimismo, la dirección técnica de FGV ha explicado que las actuaciones ejecutadas hasta el momento en el municipio van a tener continuidad en el presente ejercicio hasta completar las obras programadas, con una inversión cercana a los 400.000 euros, IVA incluido.

De esta manera, en el paso a nivel de la calle Mariano Ribera, que aunque está ubicado en el término de Burjassot está muy próximo a la estación de Godella, las obras desarrolladas han renovado el pavimento del mismo, dotándolo de caucho, en vez del aglomerado asfáltico anterior, lo cual le proporciona unas mejores condiciones de mantenibilidad.

En el paso entre andenes de la estación de Godella, se ha renovado con pavimento de caucho Velostrail y queda pendiente acondicionar las baldosas de acceso al paso, lo cual se ejecutará en breve.

Avenida Joan Peset

En el paso a nivel peatonal previo al de la avenida Joan Peset Aleixandre está previsto iniciar este año la instalación de caucho tipo Velostrail para la eliminación permanente del hueco del carril y, además, acondicionar los burladeros para el desembarco del peatón hacia ambas calles, mejorando la seguridad y accesibilidad de los viandantes.

En el mencionado paso a nivel de Joan Peset Aleixandre, un paso carretero con dos pasos peatonales separados, se ha renovado totalmente e instalado tuberías pasantes para mejorar las condiciones de drenaje, mejoras que finalizarán también este año.

Cabe señalar que se rediseñará el sistema de drenaje actual, instalando un nuevo colector de 200 mm de diámetro que se enterrará en la entrevía para conectarse posteriormente a la red de saneamiento existente, evitando así las inundaciones en la plataforma ferroviaria durante las temporadas de lluvias.

En cuanto al paso a nivel peatonal pasado el de Joan Peset Aleixandre, se instalará también pavimento de caucho tipo Velostrail para la eliminación permanente del hueco del carril, además de acondicionar los burladeros según se indica en la normativa de accesibilidad vigente.

Arquebisbe Fuero

En el paso a nivel Arquebisbe Fuero, un paso carretero con dos pasos peatonales anexos, se ha renovado totalmente el mismo y los pasos peatonales serán ahora objeto de mejora. Por ello, se han rellenado con hormigón los peatonales, con el fin de mantener el tráfico peatonal hasta que se acometa la siguiente actuación.

El contrato de mejora de los pasos a nivel peatonales contempla la instalación de pavimento de caucho tipo Velostrail para la eliminación permanente del hueco del carril, como en otras actuaciones a realizar. Por motivos de seguridad, se prevé modificar el trazado de los viandantes, mejorando las condiciones de paso en el lado Bétera y suprimiendo el paso peatonal del lado València.

Por último, en el paso a nivel del camino particular que da acceso a diversos campos, las obras ejecutadas han renovado el pavimento del paso a nivel, dotándolo de un pavimento de caucho, en lugar del aglomerado asfáltico anterior, lo cual le proporciona unas mejores condiciones para el mantenimiento.

CatalàEspañol