Pascual Canós Cotolí, Maria Pilar Safont Jordá y Cristian Pardo Nácher, Premis Poble 2023

La gala de los XXIII Premis Poble tiene lugar en febrero con motivo de las Fiestas Fundacionales, y se celebrará el próximo viernes 10 de febrero a las 20 horas

La gala de los XXIII Premis Poble tiene lugar en febrero con motivo de las Fiestas Fundacionales. Será el próximo viernes 10 de febrero a las 20 horas, en el Auditorio Municipal Músic Rafael Beltrán Moner que rendirá homenaje a los galardonados: Pascual Canós Cotolí, María Pilar Safont Jordá y Cristian Pardo Nácher.

El evento contará con la participación del Grup de Dolçainers i Tabaleters de Vila-real, el Grup de Danses El Roser, para dar la bienvenida a los invitados. Seguidamente tendrá lugar la actuación de la que ya es una gran promesa del violoncelo, Alfons Rochera Morales, que interpretará piezas de Tárrega junto al pianista Roberto Mousiño Cabedo, con la danza de Clara Torres Sánchez.

La magia correrá a cargo del gran mago Alexander, que pisará por primera vez el escenario dels Premis Poble.

La recuperación de piezas en esta edición rendirá homenaje a Vila-real con melodías populares, con arreglos del maestro Rafael Beltrán Moner que serán interpretadas por los coros escolares de Botànic Calduch –dirigido por Anna Pitarch e Ignasi Ferrando- y Concepción Arenal –dirigido por Sergi Andreu y Nadia Alegre-, con la música de José Vte. Broch a la laúd, Santiago Campos y Francisco Ruiz a las guitarras y Sergi Andreu a la bandurria.

La Coral Sant Jaume será la encargada de cerrar la gala con su interpretación del Himno a Vila-real, junto a los coros escolares.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real, Rosario Royo, ha recordado “el magnífico trabajo cultural que llevan a cabo en la gala con la recuperación de piezas musicales y tradiciones”.

Como ya ocurriera la pasada edición, esta vigésimo tercera edición de Premis Poble también se retransmitirá en directo por streaming. “Seremos fieles a nuestra cita con la cultura, con la tradición, con la ciudad y un sentido reconocimiento a la gente de Vila-real y a los colectivos, y entidades que se distinguen por sus triunfos y aportaciones a la vida colectiva y al municipio”, ha indicado el director del evento cultural, Juanjo Clemente, quien ha recordado el nombre de los tres protagonistas, y por tanto premiados en este año: Pascual Canós Cotolí, María Pilar Safont Jordá y Cristian Pardo Nácher.

Finalmente, Clemente confirmó la asistencia de autoridades locales, provinciales y autonómicas, así como la de premiados de ediciones anteriores y agradeció al Ayuntamiento de Vila-real su sensibilidad y colaboración con la cultura y las tradiciones locales, así como a todas las personas y entidades que hacen que la gala de los Premis Poble sea una realidad.

Galardonados

Pascual Canós Cotolí

Se trata de un avanzado en su época como ilustrador y diseñador. Es pionero en el diseño cerámico industrial, constituyó un punto de inflexión en el sector cerámico español.

El vila-realense incorporó el tramado litográfico a la serigrafía aplicada en la decoración de la cerámica industrial, apostó por la conversión del revestimiento sanitario para darle un valor decorativo y de diseño.

Ha llevado a cabo más de 8.000 diseños cerámicos y numerosos dibujos para anuncios publicitarios, revistas y marcas de naranjas y ha pintado más de 250 lienzos. Alumno de Román Catalán y Gimeno Barón, ha trabajado para grandes agencias publicitarias del país, siempre en vanguardia. Además, destaca su trayectoria como artista en la pintura.

Ha sido merecedor de importantes reconocimientos como el premio Nacional de Diseño del Instituto de Promoción Industrial, o el de Mejor diseñador en el Encuentro de Diseñadores Profesionales.

Maria Pilar Safont Jordá

Por su magnífica trayectoria como investigadora en el aprendizaje del inglés como tercera lengua. La Doctora y profesora titular de la UJI de sociolingüística de lengua inglesa e investigadora del grupo de Lingüística Aplicada a la Enseñanza (LAELA) es una de las expertas mejor valoradas d´Europa.

Ha sido la primera española electa en presidir la Asociación Internacional de Multilingüismo, entidad que cuenta con numerosos científicos de reconocido prestigio internacional procedentes de universidades y centros de investigación de todo el mundo.

Además, ha dirigido numerosos proyectos y tesis doctorales sobre la competencia práctica en multilingües y el vínculo entre los niños y su desarrollo. Es miembro de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva de España, Finlandia, Austria y Noruega. Por otro lado, cabe que destacar también que forma parte del consejo editorial de las revistas científicas mejor valoradas del mundo.

Cristian Pardo Nácher

Por ser el primer archivero valenciano y vila-realense que trabaja al archivo de la Nobleza de Toledo y el primero en acceder y ocuparse de toda la documentación escrita en valenciano.

Porque pese a su juventud, es funcionario de carrera del Ministerio de Cultura y Deporte, Máster en Archivística y en Historia Moderna, cuenta con una madurez y experiencia profesional que lo convierte en un investigador de referencia en todo el país. El doctor en Geografía e historia con excelente cum laude es el impulsor de defender todas las lenguas cooficiales en el Archivo Nacional.

Es un gran estudioso de la historia agraria y son especialmente reveladores sus descubrimientos en torno al Azud y las más importantes infraestructuras hidráulicas del país.

CatalàEspañol