domingo, 26 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Paterna abre las puertas al primer laboratorio de baterías de la Comunitat Valenciana

'Battery Lab' se ubica en el Parque Tecnológico del municipio y cuenta con una tecnología para el análisis , testeo y fabricación de estos aparatos

Paterna ha inaugurado ‘Battery Lab’, el primer laboratorio de baterías de la Comunitat Valenciana. Su sede se encuentra en el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) del citado municipio y cuenta con más de 25 años de trayectoria. Así, lo ha adelantado su presidente Miguel Rivas durante su inauguración este martes.

Este proyecto muestra que en la Comunitat Valenciana “somos unos pioneros en este tipo de actuaciones”, ha alegado el conseller de Economia Sostenible, Comercio y Trabajo, Rafa Climent. Es por ello que el objetivo “es ser referentes en toda Europa. Para ello, hemos de seguir apostando por la innovación para que todo el talento que tenemos en nuestra Comunitat se quede aquí”, ha afirmado el conseller.

El laboratorio abarca toda la cadena de valor de las baterías y lo diferencia de otros similares de España porque cuenta con una avanzada tecnología, que le permite trabajar con todo tipo de baterías: desde las pequeñas para dispositivos electrónicos (celdas) hasta las de vehículo eléctrico o estacionarias (packs completos de vehículo eléctrico, incluso las de más alta tensión).

Además, tal y como ha explicado la investigadora en materiales para aplicaciones energéticas de ITE, Leire Zubizarreta, “disponemos de 4 laboratorios más pero este es el más novedoso, ya que nos dedicamos a la fabricación, testeo y a dar una segunda vida de las baterías”.

Es por ello que, ‘Battery Lab’ está centrado en dar soporte al ecosistema industrial valenciano en el abordaje de los diferentes retos existentes para la evolución tecnológica e industrial de las baterías, en concreto a ámbitos como el almacenamiento estacionario, la automoción, la movilidad ligera, el sector ferroviario, los sectores químicos, del metal o productores cerámicos, entre otros.

En esta línea, Climent, ha detallado que esta iniciativa convierte a Comunitat en un “polo de innovación y de almacenamiento energético y baterías aplicadas tanto en la movilidad sostenible como en soluciones estacionarias del sur de Europa lo que ayudará a acelerar el desarrollo de las baterías del futuro”.

Tres áreas de especialización

El ‘Battery Lab’ se encuentra dividido en tres áreas de especialización para el abordaje de diferentes retos tecnológicos de las baterías, relacionados con la fabricación y testeo de celdas, módulos y pack de baterías y segunda vida.

En concreto, las áreas en las que se divide el Battery Lab son: Battery Testing, Battery Engineering y Battery Cell Manufacturing Lab. Cada una de ellas permite hacer investigaciones y ensayos al más alto nivel al combinar capacidades de testeo con las de modelizado de baterías, acelerando las etapas de diseño y desarrollo del producto, con posibilidad de predecir su comportamiento y validar soluciones tecnológicas.

Desde ITE señalan que, para asegurar la duración, autonomía y seguridad de las baterías de litio es necesaria “una gran cantidad de ensayos, equipamiento y conocimiento” y por ello este laboratorio “es el único que dispone de la infraestructura en la Comunitat Valenciana para asegurar la calidad y seguridad de las baterías de litio”.

Últimas noticias

Contenido relacionado