viernes, 29 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Paterna tendrá 500 cámaras de seguridad para evitar robos de vehículos y actos vandálicos

El municipio aumentará 150, que se sumarán a las 300 actuales, con las que leerán las matrículas para saber los movimientos e identidad de los delincuentes

Paterna instalará 150 cámaras de seguridad más en los diversos puntos del municipio, teniendo en total 450 ya que en la actualidad dispone de 300. Así lo ha adelantado el alcalde del municipio, Juan Antonio Sagredo este lunes. Asimismo, las nuevas se distribuirán sobre todo en el centro del municipio, ya que tal y como ha detallado el edil “en la actualidad tenemos casi todas los barrios, entradas y salidas del municipio sectorizados y controlados ya mediante este sistema”.

Esta herramienta dispone de un gran zoom con el que se puede detectar las matrículas, la persona que conduce y la hora a la que ha entrado o ha salido del municipio. Es por ello que, gracias a las 300 cámaras que han sido ya instaladas, en 2022 han habido un total de 600 actuaciones directas, que demuestra que el sistema “está siendo un auténtico referente”.

En esta línea Rafael Mestre, el Comisario Jefe de la Policía Local de Paterna “es muy importante el control y grabación de las cámaras, ya que debido a nuestro trabajo no podemos estar a diario mirando todo lo que ocurre, por ello esta herramienta detecta y graba cualquier posible hecho delictivo que se esté cometiendo”. Asimismo, ha explicado que para accidentes esta herramienta también es útil “ya que a veces dista mucho la versión que dan los implicados con la que vemos”, por tanto “es un apoyo espectacular para el trabajo diario de la Policía Local”.

Su modo de funcionamiento es “muy sencillo”, explica el jefe de la Policía Local de Paterna, los dos agentes que se encuentran en el servicio ven como inmediatamente salta el aviso tras detectarse lo que se conoce como “matrícula negra” que son aquellos que “podrían tratarse de vehículos robados robados o procedentes de otro tipo de investigaciones policiales”. Algunos de estos no son necesarios pararlos pero sí “observarlos para esclarecer los lugares por los que ha pasado”, detalla. Por ello, todas estas actuaciones son grabadas, teniendo “30 días en nuestro poder las imágenes a no ser que exista una orden judicial”.

La fecha en la que estarán disponibles las nuevas cámaras aún es desconocida pero actualmente se encuentra en contratación esta segunda fase. En cuanto a la cuantía económica, el consistorio ha depositado casi 2 millones de euros de inversión para las 450 cámaras. Todas ellas cuentan con un sistema de led que permite que por la noche las imágenes se puedan ver con buena calidad.

Uso de drones para no poner en riesgo ninguna vida

Además del sistema de videovigilancia, Paterna dispone de 2 drones para detectar cualquier posible incidente que ocurra en el municipio y controlar las zonas donde se puedan producir incendios, servicio que está disponible desde 2019. En esta línea, desde la Unidad de Drones y de Medio Ambiente de la Policía Local de Paterna, han explicado que en este tipo de emergencias el dron “es muy útil al no poner en riesgo ninguna vida”.

Estos ayudan a conocer detalles de un determinado suceso, como por ejemplo un incendio, una caída en una carrera o problemas derivados en la cordà por el uso de fuegos artificiales, de una forma rápida y efectiva. Asimismo, en el caso de los incendios, la Policía Local de Paterna utiliza la aplicación Senticnel que avisa del tipo de fuego que hay, su peligrosidad y va avisando de las diferentes activos policiales que se tendrían que poner en marcha o si habría vecinos que tendrían que ser desalojados.

Últimas noticias

Contenido relacionado