La Diputación rehabilita el patrimonio histórico de Cocentaina, Benimassot y Penàguila

El diputado de Arquitectura visita las obras de recuperación de un molino harinero y de una muralla medieval.

La Diputación de Alicante ha subvencionado con 278.000 euros las obras de recuperación de los restos del Molí del Frau en Benimassot, de la muralla de Penàguila y del Palau Comtal de Cocentaina.

Estas actuaciones están incluidas en el Plan Provincial para la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de carácter histórico y titularidad municipal, dotado con más de 13 millones de euros.

El diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, se ha desplazado esta mañana a Penàguila y Benimassot y ha insistido en el importante papel que juega la institución para salvaguardar y promocionar el valioso patrimonio histórico y cultural que atesoran los pequeños municipios.

“La Diputación ha reforzado su apuesta para respaldar económicamente la protección de inmuebles y enclaves de la provincia de gran valor patrimonial y vinculados a nuestra historia”, ha indicado el diputado, quien ha insistido en que “la ejecución de este tipo de actuaciones es inviable para muchos ayuntamientos debido a la escasez de recursos técnicos y presupuestarios”.

González de Zárate ha recorrido el centro de Penàguila donde la semana que viene comenzarán los trabajos de excavación arqueológica y de consolidación de estructuras de la Plaça del Portalet, un primer paso para la posterior reforma de este espacio que llevará a su musealización y cuya subvención asciende a 60.000 euros. Asimismo, el responsable provincial ha podido comprobar in situ el estado de la Plaça del Redamunt, donde el pasado año se ejecutaron labores de consolidación, rehabilitación y puesta en valor del ángulo sureste de la muralla medieval de la Villa con una inversión de 93.000 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Benimassot presentó a esta primera convocatoria de ayudas de la institución el proyecto para la puesta en valor de los restos de un molino harinero, cuyo origen se remonta a finales del siglo XVIII. El importe de la subvención corresponde al 100% del presupuesto, que asciende a 172.500 euros, y el plazo de ejecución establecido es de seis meses, tal como ha explicado el alcalde de la localidad, Ismael Molinés.

El Molí de Frau, declarado Bien de Relevancia Local, dejó de funcionar con el sistema hidráulico a mediados del siglo XX y esto provocó el progresivo deterioro de elementos como la balsa, el cubo o el saetillo. La instalación fue abandonada por su último propietario hace más de 50 años y actualmente se encuentra en estado de ruina, “por lo que uno de los principales objetivos de esta propuesta es frenar su deterioro y poder acondicionar los restos para hacerlos visitables”, ha puntualizado el diputado.

También en El Comtat, la Diputación ha subvencionado con 45.500 euros el proyecto para la recuperación y protección de los restos arquitectónicos del ala oeste del Palau Comtal de Cocentaina, un edificio medieval del siglo XIV construido sobre un antiguo edificio musulmán del siglo XII.

CatalàEspañol