viernes, 26 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

El Consell rehabilita cuatro monumentos del patrimonio histórico cultural de Els Ports

El director general de Administración Local, Antoni Such, ha visitado las actuaciones realizadas en Olocau del Rey, Todelella, Morella y Portell de Morella.

El director general de Administración Local de la Generalitat, Antoni Such, y la directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, han visitado cuatro edificios histórico-culturales de rehabilitados con el apoyo de la Generalitat Valenciana en la comarca de Els Ports.

En el municipio de Olocau del Rey, acompañados por su alcalde, Santiago Gazulla, han visitado la actuación para la restauración de las ruinas del antiguo castillo de Olocaf. Una construcción del de la que existe constancia documental de su existencia desde el siglo XI gracias a la crónica de las campañas militares del Cid.

Principalmente, se ha intervenido en la llamada Torre del Fortín de Fusilería “para la conservación y restauración de los restos arquitectónicos y la puesta en valor del castillo y su entorno”. En total se han destinado a esta obra 124.654,26 euros.

Por su parte, la actuación para la recuperación del molí de Sant Onofre de Todolella, ha significado una inversión de 149.917,28 euros. Además de las labores de limpieza del entorno, los trabajos se han centrado en la recuperación de la infraestructura hidráulica, la reparación de las cubiertas, y la habilitación del inmueble para fines culturales.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha ejercido en esta localidad de anfitrión en la visita a las obras de restauración de la Torre Redona, una de las que se alzan en la muralla de la capital de Els Ports.

Se trata de una torre que, por su proximidad al portal de Sant Miquel, constituye un elemento fundamental para poner en valor el “paseo de ronda”, uno de los múltiples atractivos turísticos que oferta el patrimonio histórico de Morella.

Por último, en la localidad de Portell de Morella, se han visitado junto al alcalde, Alvaro Ferrer, los trabajos para la conservación de la muralla y la rehabilitación de bestorre del castillo de esta localidad. Se han realizado nuevos forjados y reconstruido la cubierta, al tiempo que se han limpiado los muros de mampostería y se ha sustituido la carpintería.

También se ha actuado en diferentes zonas de la muralla, así como en el entorno y el patio de la casa Abadía. En total, una inversión de 102.489,69 euros.

El director general de Administración Local ha destacado que “la comarca de Els Ports es una de las zonas que mejor ha trabajado en la rehabilitación de su patrimonio y son muchos los municipios que han accedido a este tipo de ayudas”.

Antoni Such ha recordado que “el programa 2014-2020 ha sido un éxito y hemos realizado 103 intervenciones en la recuperación de este patrimonio cultural”. En ese sentido, ha indicado que se está trabajando ya en la preparación de una nueva edición de este programa.

Últimas noticias

Contenido relacionado