Vila-real declarará al perro ratonero valenciano como patrimonio histórico y cultural de la ciudad

Con motivo del importante arraigo de esta especie en la ciudad, fundamentalmente desde principios del siglo XXI

El Ayuntamiento de Vila-real declarará la raza canina del Ratonero Valenciano como Patrimonio Cultural e Histórico de Vila-real, con motivo del importante arraigo de esta especie en la ciudad, fundamentalmente desde principios del siglo XXI. La concejala de Tradiciones, Noelia Samblás, explica que la declaración responde a “la importancia de defender nuestro Patrimonio Cultural e Histórico, ya que nos ayuda a conservar nuestra identidad como ciudad, a contar nuestra historia y es fundamental su conservación porque es la herencia de nuestros antepasados”.

La iniciativa, detalla Samblás, surge del CERVA (Club español del Ratonero Valenciano), que precisamente mañana impartirá la ponencia “El ratonero valenciano: historia, evolución y actualidad”, a cargo del experto Manuel Angulo Morales. En la charla, que tendrá lugar a las 17.00 horas en la sala de conferencias de la Fundación Caixa Rural Vila-real, se hará un repaso a la historia del ratonero, desde su posible origen hasta su reconocimiento mundial.

“Dada la dedicación de los vecinos y vecinas de Vila-real con las tareas del campo, se propició la popularización de esta raza, a causa de su condición de cazador, avisador y fiel compañero. Es difícil determinar cuándo se originó este vínculo, aunque es a partir de principios del siglo XX cuando el ratonero valenciano establece su arraigo y desarrollo en Vila-real, coincidiendo con el auge del cultivo de la naranja”, explica Samblás, que también recuerda que “gracias al trabajo de todos los aficionados y seguidores del fusterier (nombre que también se le atribuye al ratonero) de Vila-real, se ha mantenido la pureza de la raza a lo largo de los años y de su interés nace la Asociación del Perro Ratonero de Vila-real, hecho que la sitúa como única población de la Comunidad Valenciana que cuenta con una asociación local para fomentar y proteger la raza”.

CERVA se creó en 2010 en Vila-real, con la intención de agrupar a los aficionados del Ratonero Valenciano de toda España y trabajar para su defensa y promoción mediante congresos, ferias, o concursos. Ahora, después de conseguir que el Ratonero Valenciano sea conocido en toda España, se ha embarcado en el proyecto para el reconocimiento internacional de la raza por la Federación Cinológica Internacional (FCI), lo que supondría que el fusterier pueda criarse y exponerse en cualquier parte del mundo

ValenciàEspañol