```
jueves, 25 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las patronales alicantinas reivindican al Gobierno 10 carreteras y trazados de tren para 2030

El Instituto de Estudios Económicos pone el foco en el tren de la costa, trazados ferroviarios con València y Murcia o la A-70 Alicante-Elche, entre otros

El sector económico de la provincia presentará de manera conjunta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una hoja de ruta con las infraestructuras de transportes esenciales para dinamizar la actividad. El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) ha sido artífice del plan que concreta los proyectos y los plazos de ejecución para cinco carreteras, otros cinco trazados ferroviarios y 1 obra portuaria.

La propuesta de inversiones en infraestructuras de transportes estatales en la provincia de Alicante se ha elaborado con el horizonte establecido en 2030. Es una actualización de un anterior estudio elaborado en 2018 por encargo de Cámara Alicante y CEV para concretar las necesidades urgentes en materia de infraestructuras indispensables para el crecimiento de la provincia de Alicante y para ayudarnos a alcanzar un nivel de competitividad similar al resto de provincias.

Contempla una inversión global de 2.048 millones de euros y detalla las anualidades presupuestarias estimadas y, como novedad, incorpora un cronograma de las actuaciones viarias, ferroviarias y marítimas.

Un estudio clarificador de las inversiones que además incluye distintas propuestas de financiación, explica el presidente de Ineca Nacho Amirola. “No solamente la de los Presupuestos Generales del Estado, que obviamente es la más importante, sino también, distintas vías de colaboración público privada”.

Las inversiones que plantea el empresariado y los analistas son el tercer carril en el tramo de la A-70, Alicante-Elche -por un importe de 255 millones-; la mejora de la A-31, entre Villena y Alicante -154 millones-; también un tercer carril para la A-7, entre Crevillente y Murcia -120 millones-; el paso inferior en la rotonda de la Universidad de Alicante -19 millones-; y la duplicación de la variante N-332 en Torrevieja -40 millones-. Estas cinco actuaciones supondrían un coste de 588 millones de euros.

Las ejecuciones de obra ferroviaria están estimadas en 1.456 millones de euros. reclaman el AVE Alicante-València; mejorar la línea ferroviaria entre Alcoy y Xàtiva; el tren de la costa Alicante-Benidorm; el eje feroviario Alicante-Elche-Murcia; y el corredor mediterráneo de mercancías, en su conexión del puerto de Alicante con los puertos secos de Villena, Novelda y San Isidro).

Por último también requieren la ejecución del muelle 19 del Puerto de Alicante con un coste no cuantificado.

El objetivo es que este documento sea consensuado con el Ministerio de Transportes y que sirva como referencia para monitorizar las inversiones estatales en la provincia con el foco puesto en 2030, señalan desde INECA.

El presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, ha señalado que la CEV lleva tiempo reclamando la reactivación del Foro autonómico de Infraestructuras y, además, que este sea más funcional y tenga una supervisión de los proyectos más directa.  “Creemos que la especial situación de Alicante requiere un análisis y una colaboración específicos. Por ello, propusimos a finales de 2022 a la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, la creación de una Comisión de seguimiento de los proyectos a desarrollar en esta provincia. Se trata de una medida imprescindible, en la que participarán todos los actores del tejido empresarial que intervengan tanto en la construcción y gestión de infraestructuras, como siendo usuarios de éstas”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha indicado que “es necesario para poner sobre la mesa de la administración del Estado las necesidades que tiene la provincia de Alicante en materia de infraestructuras para seguir creciendo, seguir generando riqueza y empleo, y en definitiva seguir progresando a nivel social y económico”.

El presidente de la Cámara ha explicado que “nuestro tejido empresarial mueve al año alrededor de 1 millón de contenedores, de los cuales 862.000 lo hacen desde el puerto de Valencia. Eso implica al final un sobrecoste en transporte de unos 430 millones de euros anuales, que nuestras empresas se podrían ahorrar si el puerto contara con el muelle 19 plenamente operativo”.

Últimas noticias

Contenido relacionado