València peatonalizará el entorno de mercado de Torrefiel para revitalizar el comercio del barrio

También realizarán estudio de integración urbanística para que la ronda norte y el bulevar "dejen de ser una barrera" entre la ciudad y la huerta.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, en representación de la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, y la concejala de Participación Ciudadana, Elisa Valía, han mantenido esta semana un encuentro con diferentes entidades de Torrefiel para escuchar sus reivindicaciones y exponer los proyectos para el barrio que está desarrollando el consistorio.

Al encuentro han acudido representantes de la Asociación de Vecinos de Torrefiel, de la Asociación de Comerciantes de Rascanya y de la Banda de Música de Torrefiel entre otros colectivos del barrio. 

Durante la reunión, Sanjuán ha anunciado que uno de los proyectos en los que está trabajando la delegación de Desarrollo y Renovación Urbana es la peatonalización del entorno del mercado de Torrefiel, unas obras que permitirán dotar al barrio de una nueva centralidad para reactivar el comercio de la zona.

“Hemos estado con los vecinos de Torrefiel y les hemos adelantado un proyecto que vamos a llevar a cabo desde la delegación de Urbanismo que dirige la vicealcaldesa, Sandra Gómez: la peatonalización del entorno del mercado de Torrefiel para que sea el germen de la futura supermanzana que vamos a desarrollar en el barrio” ha explicando Sanjuán. 

El concejal de Hacienda ha destacado que la recuperación del entorno del mercado servirá para generar “un punto neurálgico alrededor del que los vecinos y vecinas puedan hacer vida en el barrio, una plaza central de Torrefiel dentro del proyecto València Ciudad de Plazas”. 

El proyecto contempla la peatonalización de las calles que rodean el mercado y que establecerán una conexión peatonal con las futuras zonas verdes vinculadas a la ronda norte y la plaza de San Jerónimo y con la zona deportiva de la calle Jacomart. La actuación cumple una de las “reivindicaciones históricas” de los vecinos y vecinas del barrio, ya que permite articular un nuevo espacio que actúe como revitalizador comercial de la zona

Estudio de integración urbanística

Sanjuán también ha explicado que el Ayuntamiento ha iniciado la revisión de planeamiento de Torrefiel con el objetivo de generar nuevas zonas verdes, espacios deportivos y otras dotaciones necesarias para el barrio como aparcamientos. Igualmente, se ha comprometido a que el consistorio desarrolle un estudio de integración urbanística para que la ronda norte y el bulevar sur dejen de ser una barrera entre la ciudad y la huerta.

“Nos hemos comprometido con los vecinos y vecinas a que la solución que se dé a la ronda norte y al bulevar sur abarque a todos los barrios. No va a haber barrios de primera y de segunda porque vamos a impulsar un estudio de integración que abarque a todos los barrios y que, por supuesto, incluya Torrefiel” ha asegurado Sanjuán. 

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valía, ha destacado la capacidad del movimiento vecinal de Torrefiel. “El barrio de Torrefiel es un barrio con muchas entidades del tejido asociativo de la ciudad que se han esforzado durante estos meses por aportar a la gestión de la pandemia y atender las necesidades más cotidianas de los vecinos y vecinas a los que en muchas ocasiones el Ayuntamiento no puede llegar” ha indicado Valía.

La edil ha puesto en valor “el ánimo constructivo que demuestran siempre y que tanto nos ayuda a seguir trabajando por mejorar todos y cada uno de los barrios de la ciudad”.

CatalanSpanish