Dr. Domingo Triadó: ‘Con la mascarilla en niños, hemos de tener en cuenta no solo la repercusión de la enfermedad sino lo que implica en su salud mental’

El presidente de la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria describe para Actualitat Valenciana el escenario actual con el que se encuentran familias y profesionales respecto el COVID y los niños

Mientras los profesionales sanitarios y los expertos en epidemiología se plantean públicamente la retirada progresiva de la mascarilla en los niños, Actualitat Valenciana, trata de dibujar estos días la fotografía del comportamiento de familias y pediatras en la Comunitat ante todo un aluvión de variaciones y cambios de protocolos que no siempre llegan por las vías adecuadas.

El Dr. Ignacio Domingo Triadó, como presidente de la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria AvalPap, nos confirma, entre otras cosas, la gran descoordinación existente “por la falta de contacto con los pediatras entre las decisiones que se toman desde Conselleria de Sanitat y la llegada de las informaciones a los usuarios finales, en este caso, las familias de los menores que se atienden en las consultas de pediatría”.

El último ejemplo volvió a ser con la vacunación escolar, un tema que, ya generó indignación reiterada por la toma de decisiones de forma unilateral como explicaron en si momento los pediatras. Sin embargo, pese a la insistencia de la necesidad de actuar conjuntamente, la realidad sigue siendo otra.

Este lunes, si una madre nos preguntaba dónde se tendría que vacunar su hija o si hijo si por determinadas circunstancias no podía hacerlo en el colegio, nosotros no lo sabíamos, porque oficialmente nadie nos había dicho nada. Obviamente podíamos intuir que sería en su centro de salud, pero en ese momento tampoco podíamos asegurar que no fuera en otro espacio habilitado como los llamados vacunódromos u otro lugar porque esa información no nos llega”, asegura el Dr. Domingo.

Pregunta: ¿Eso quiere decir que en esta segunda fase, además de no volver a avisarles, tampoco ha mejorado mucho esa comunicación?

Respuesta: “Igual que de la vacunación de los niños en los colegios nos tuvimos que enterar por la prensa y así lo expusimos en un comunicado firmado por alguna d elas principales sociedades científicas d ela Comunitat Valenciana, echamos mucho de menos ese diálogo con la Conselleria de Sanidad”

P: ¿Hay por tanto muchas discrepancias entre posturas?

R: “Conselleria muchas veces hace públicas informaciones que no nos llegan. Sí que es cierto también que en muchos aspectos ha habido muchos cambios. Por ejemplo en aspectos como el periodo que debía transcurrir entre la primera y la segunda dosis de vacunación en los menores. Nosotros ya advertimos que ese tiempo no considerábamos que fuera el correcto. Es decir que nuestras decisiones médicas no coinciden con protocolos que posteriormente sí que se aplican, y eso puede crear confusión en las familias”

P: Y en estos momentos, con esa segunda dosis, cómo ven ustedes la situación de los menores en los colegios

R:La situación está mejorando mucho, las aulas confinadas cada vez son menos, aunque también han cambiado los criterios, pero yo por ejemplo en el centro de Salut Torrent II donde ejerzo como pediatra este lunes, ha sido el primer día, desde antes de Navidad que no he reportado ningún caso de COVID en niños”

P: Pero para que podamos comparar, cuantos casos llegó usted a reportar en momentos de máxima curva?

R: “Unos 20 casos al día de COVID en niños”

P: ¿Y no puede ser eso también por que con tanto cambio, saturación de centros de salud en muchos momentos y test de antígenos en casa, de muchos ya no se informa?

R: “Es cierto que somos conscientes que siempre ha habido un infradiagnóstico pero he de decir que en el caso de los niños, a los padres y madres los he visto mucho más cautelosos. Además volvemos a ver que ya no es todo COVID, hoy por ejemplo, no he registrado ninguno, porque sigo teniendo niños con cuadros catarrales però también gastroenteritis y otros patologías y las familias muchas veces acuden cuando ya se han hecho antígenos en casa descartando ese posible COVID”

Quitarles la mascarilla a los niños, era necesario por muchas incongruencias en cuanto a protocolos. No podía ser que tuvieran que estar en el patio jugando con mascarilla y que en cambio se pudiera quitar en un bar para tomarse una cerveza”.

P: Y con todo este panorama y tras una semana desde que los niños vuelven a estar sin mascarilla en el patio, como valora usted la situación en cuanto a posibles contagios o aumento de casos?

R: “Estamos en un punto claro de inflexión de la pandemia, y en el caso de los niños la patología clínica ha sido incluso mucho más leve que en otros cuadros respiratorios como gripes. Quitarles la mascarilla a los niños, era necesario por muchas incongruencias en cuanto a protocolos. No podía ser que tuvieran que estar en el patio jugando con mascarilla y que en cambio se pudiera quitar en un bar para tomarse una cerveza”.

“Y al final, en los niños tenemos que tener en cuenta que no es solo la repercusión de la enfermedad sino su repercusión social en cuanto a posibles problemas de ansiedad, agorafobia, trastornos psicosomáticos y en general repercusión importante en cuanto a nivel de salud mental. Son más las ventajas de quitarla que los inconvenientes.

Además vemos que la situación actual de la pandemia no genera una justificación de saturación a nivel hospitalario“.

La pandemia se ha comportado de forma cíclica, incluso independientemente de las medidas que se hayan tomado. Tememos a una inmensa parte de la población protegida de una manera híbrida ya sea porque se han vacunado o porque han pasado la enfermedad

P: Por cierto, y además de en los colegios, también nos gustaría conocer su opinión en cuanto a las grandes celebraciones que llegan como Fallas o Magdalena y lo que estima que puede suponer en términos sanitarios.

R: “La pandemia se ha comportado de forma cíclica, incluso independientemente de las medidas que se hayan tomado. Tememos a una inmensa parte de la población protegida de una manera híbrida ya sea porque se han vacunado o porque han pasado la enfermedad aunque no sabemos como va a evolucionar todo, lo cierto es que por ejemplo, aquí en Torrent, puedo decir que en las Fallas de septiembre no se notó ningún incremento de casos”.

P: Por último, no podemos terminar sin hablar de esa carencia histórica de pediatras, además de la falta de médicos en atención primaria y ese ya polémico documento marco que presento la Conselleria de Sanitat, de nuevo, según apuntan los médicos, de forma unilateral. ¿Se tiene en cuenta esa carencia de pediatras?

R: “Mire, solo le diré una cosa, en el documento marco de 60 páginas, la palabra pediatra solo aparece 2 veces, y en ninguno de los casos para hacer mención a dar solución a esa falta de profesionales”.

.

ValenciàEspañol