El sector de peluquería y estética se moviliza para pedir el IVA reducido

Peluquerías, barberías y centros de estética han vuelto a salir a la calle para visibilizar su dramática situación económica.

Las peluquerías, barberías y centros de estética de la Comunidad Valenciana han vuelto a salir a la calle para denunciar la grave situación económica que atraviesan y defender la necesaria y prometida rebaja del IVA para la imagen personal, como servicio esencial, al 10%.

Lo han hecho en la IV Jornada de Lucha Nacional organizada a nivel nacional por la plataforma Creer en Nosotros, junto con la Alianza por la Bajada del IVA a las Peluquerías y Estética y el Gremio de Peluquería y Belleza de València.

Otro SOS de los profesionales del sector que reclaman hoy al unísono, en 80 ciudades españolas, que la rebaja fiscal debe aprobarse en la próxima votación en el Congreso de los Diputados para evitar el cierre de decenas de miles de salones de peluquería y estética en los próximos meses en toda España, más de 1.000 en la Comunitat Valenciana.

El acto central de las concentraciones en la Comunitat ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento de València. Peluqueras/os y esteticistas han tirado al suelo y roto peines, tijeras y otros utensilios para mostrar su indignación y como representación visual de la dramática situación que atraviesan sus negocios con una caída de facturación del 36’7% en la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre del año (que representa casi 37 millones de euros).

Además, han lamentado, durante el acto, que tienen pocas expectativas de mejora en los próximos meses que son cruciales por la paralización de muchos eventos sociales como bodas, bautizos y comuniones.

Y es que, tal y como han señalado, las severas restricciones de aforo en la celebración de eventos sociales, como bodas, bautizos, comuniones, e incluso graduaciones de estudiantes, y la suspensión de las celebraciones y tradiciones festivas y religiosas han supuesto un 70% de recorte en este tipo de eventos, lo que repercute directamente en la actividad de los salones de estética y peluquería, con caídas de más de 50% de la facturación en el segundo trimestre del año, y que hace que la temporada se límite a la prestación de servicios de higiene, mantenimiento y cortes de pelo.

Antes de la pandemia, este segundo trimestre de año era el más significativo para celebrar la mayoría de los más de 16.500 enlaces de boda, las más de 21.000 comuniones, o los más de 22.500 bautizos que se realizaban anualmente en la Comunitat Valenciana, con el consiguiente gasto en servicios de peluquería y estética que este año se han visto reducidos drásticamente. Solo a nivel de los salones de estética ha caído un 90% la facturación de los servicios prestados para este tipo de eventos sociales.

Por desgracia, han denunciado, para el sector de la imagen personal la campaña de vacunación no va a servir para salvar el ejercicio 2021, lo que provoca la indignación e incremento de la tensión en el sector ante la falta de respuesta del Gobierno de España a la legitima reivindicación de la recuperación del IVA reducido.

Por ello, durante esta cuarta de jornada de protesta han querido mostrar el malestar y situación del sector de cara a la próxima votación en el Congreso de una enmienda a la Ley de Medidas Urgentes complementarias en el ámbito social y económico frente al COVID-19 presentada por el Grupo Parlamentario Popular para rebajar el IVA de los servicios de peluquería, barbería y estética.

Cabe recordar que las movilizaciones y protestas de las peluquerías y salones de estética para reclamar la bajada del IVA en España arrancaron en Valencia el 10 de agosto de 2020. Desde entonces, el sector ha realizado más de 20 protestas y concentraciones en diversos puntos de la geografía valenciana durante los últimos 7 meses, y a lo largo de esta mañana han tenido lugar también Alicante, Orihuela, Torrevieja Elche y Alcoy.

CatalanSpanish