viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las peñas taurinas advierten que irán a los tribunales si se prohíben los ‘bous al carrer’

En un comunicado remarcan que ninguna de las dos administraciones tienen competencias para prohibir o promover referéndums con el fin de impedir actos taurinos.

La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana ha denunciado que las propuestas e iniciativas políticas que están surgiendo contra este tipo de actos tienen “una marcada finalidad electoralista”, advierte que la administración tiene que promover y defender esta tradición y anuncia acciones legales contra quienes “recortan el derecho de los aficionados”.

La Federación ha emitido este comunicado dos días después de que la vicepresidenta del Consejo y portavoz, Aitana Mas, haya defendido que hay que abrir un debate sobre la prohibición de los actos taurinos.

La semana pasada el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna (la Safor), con Compromís y PSPV al frente, decidió no autorizar soltar toros en las fiestas mayores. En la polémica han aportado su opinión varios partidos, entre ellos el PSPV de Castelló, en apoyo de la fiesta, y el PP de la ciudad de València, en un sentido parecido.

En un comunicado, la directiva de esta Federación, a través de su presidente, lamenta las críticas a estas fiestas, que entienden marcadas por la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas.

La Federación ha considerado que el derecho de acceso a la cultura, y la tauromaquia “lo es indudablemente”, está “consagrado” por la Constitución y, por ello, la Ley 18/2013, reguladora de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, “impone a las administraciones y poderes públicos la defensa, promoción y conservación de la tauromaquia en sus distintas modalidades, incluyendo los ‘bous al carrer’.

Señala también la entidad que ni los ayuntamientos ni las comunidades autónomas “tienen competencia para prohibir o promover referéndums o consultas para impedir la celebración de festejos taurinos”.

Defiende que los representantes políticos y las administraciones “no pueden obviar ni el arraigo de los ‘bous al carrer’ como manifestación cultural legalmente reconocida y protegida ni que año tras año aumenta el número de festejos realizados”.

Por todo ello, la Federación ha garantizado que adoptará “las acciones judiciales que procedan” en los órdenes contencioso-administrativo contra quienes “vulneren la legalidad vigente y cercenen el derecho de los aficionados valencianos”.

Últimas noticias

Contenido relacionado