Peñíscola junto a las asociaciones locales abordaran los ODS en su plan de ciudad

La administración local ha convocado a entidades locales para trazar una hoja de ruta enfocada en la Agenda 2030

El Ayuntamiento de Peñíscola ha puesto en marcha esta misma semana un proceso participativo para elaborar un diagnóstico del estado de la ciudad y del tejido asociativo local, con el objetivo de diseñar de manera colaborativa una hoja de ruta que incluya proyectos de ciudad con perspectiva ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

El objetivo general es trabajar con la sociedad civil de Peñíscola a través de metodologías participativas para generar una serie de retos de ciudad que ejerzan de elementos tractores y permitan cohesionar el tejido asociativo del municipio, a la vez que movilicen el trabajo voluntario de la población para luchar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Para ello cuenta con las voces que representan a la sociedad y a la administración local, incluyendo a representantes de las asociaciones y colectivos del municipio, técnicos del Ayuntamiento y representantes políticos. 

De esta manera se integran distintas miradas para ofrecer desde todos los puntos de vista posibles, una visión sobre el estado de la ciudad y los proyectos que se pueden abordar de cara al futuro.

Cronograma del proceso participativo

Este proceso está diseñado para desarrollarse en tres sesiones en formato online.

La primera ha tenido lugar esta semana, el pasado martes, en la cual los representantes de los distintos colectivos han trasladado sus opiniones sobre en qué momento se encuentra el municipio, una foto fija consensuada sobre el diagnóstico del mismo con respecto a los ODS. 

Tras este primer encuentro, el próximo día 2 de noviembre, se mantendrá una segunda reunión en la que se debatirá la hoja de ruta a seguir para la consecución de distintas mejoras.

El día 9 de noviembre, tras el análisis y evaluación de la hoja de ruta, se presentarán los resultados del proceso participado para la identificación de los principales retos de futuro que abordar de forma conjunta.

Consultoría especializada

Para realizar este proyecto, el Ayuntamiento de Peñíscola cuenta con la colaboración de la Fundación NovaGob, que cuenta en su equipo con profesionales con experiencia en la gestión y dinamización de procesos participativos.

Su puesta en marcha cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Castellón, a través de la consecución de una subvención, por parte del municipio, para la promoción de procesos participativos.

Además del objetivo principal de definir la situación del municipio y esbozar una serie de proyectos, se persiguen otras metas, como fortalecer la participación en el municipio y la colaboración entre entidades ciudadanas” ha explicado el propio alcalde, Andrés Martínez, que ha asistido a esta primera sesión del proceso de participación ciudadana.

Martínez ha recordado “nuestra vocación por fomentar y ampliar los canales de participación de la ciudadanía en los asuntos públicos“, poniendo en valor la creación de los distintos consejos sectoriales de participación ciudadana que se reúnen de forma periódica en el municipio.

CatalàEspañol