Melody Gardot, encabezará el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola

Melody Gardot, Matthieu Saglio, Carlos Gonzálbez 'feat.' Voro García y Tatiana Eva-Marie & Avalon Jazz Band, en el cartel de esta edición.

Peñíscola ha desvelado esta semana los nombres que marcarán el cartel de su 19.º Festival Internacional de Jazz que se celebrará del 1 al 22 de julio con cuatro grandes conciertos, en que destaca la presencia de músicos de todo el territorio valenciano y la gran artista internacional, Melody Gardot.

La Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura con su delegado territorial en Castellón, Alfonso Ribes, han dado a conocer el cartel de la edición de este año. “Un festival que va desde la escena local a la internacional y que combina a la perfección la apuesta por nuestro territorio con la proyección que dan las figuras reconocidas mundialmente”, ha comentado Ribes, que se ha mostrado satisfecho por “conseguir contar este año con una de las grandes voces de la escena jazzística internacional, como es Melody Gardot”, y ha asegurado que “Peñíscola y, en general, las comarcas de Castellón son una referencia dentro de los circuitos del ‘jazz’.

Ribes ha puesto en valor “las propuestas de calidad que hemos programado con estilos diferentes dentro de las variedades del ‘jazz’, que van desde el mestizaje de Mathieu Quartet, el ‘gipsy jazz’ de Tatiana Eva-Marie o uno de los mejores trompetistas del Estado, como es el valenciano Voro García, entre otros” y ha añadido que “se está haciendo un esfuerzo desde Cultura de la Generalitat por ampliar la programación cultural en las comarcas del norte no solo centrada en los meses de verano sino, como se ha demostrado este año, con la primera temporada regular en el Palau de Congressos de Peníscola”.

Programa del 19.º Festival Internacional de Jazz

El viernes 1 de julio abrirá el festival Mathieu Saglio. Tras el éxito europeo con NES (álbum ‘Ahlam’, ACT 2018) y una gran trayectoria mundial (con Jerez Texas, Cello Solo, Diouke, Résonance), el violonchelista y compositor Matthieu Saglio se asoma a su propio interior para hacer un balance de toda su carrera con este concierto, ‘El camino de los vientos’. Matthieu Saglio estará acompañado por Steve Shehan, percusión; Christian Belhomme, teclado y piano, y el violín de Léo Ullmann.

El viernes 8 de julio, la propuesta será con el guitarrista Carlos Gonzálbez y el trompetista Voro García, que han unido sus talentos en un cuarteto de reciente formación junto a Miquel Álvarez al contrabajo y Vicent Espí a la batería. Carlos Gonzálbez, pionero del ‘jazz’ valenciano y considerado el mejor guitarrista de ‘jazz’ nacional durante muchos años, y Voro García, con una trayectoria impecable y en plena madurez interpretativa, ofrecen una selección musical variada y brillante en la que la técnica está al servicio de la calidad y el buen gusto.

Una de las voces internacionales más reconocidas y particulares de la actualidad jazzística, Melody Gardot, llegará al Festival de Jazz de Peníscola el viernes 15 de julio. La historia de esta vocalista, guitarrista y pianista es extraordinaria. Dotada de una bella voz de contralto y una gran perspicacia como compositora, Gardot superó un accidente de bicicleta que puso en peligro su vida al principio de su carrera.

Tan sorprendente como su historia, lo que es más evidente es que posee un estilo tranquilo, orientado al ‘jazz’, y una personalidad sombría que reflejan no solo sus aflicciones, sino, al revés, la esperanza y la alegría de hacer música personalizada que la marcan como original.

El sonido ‘gipsy jazz’ de Tatiana Eva-Marie & Avalon Jazz Band cerrará el 19.º Festival Internacional de Peníscola. El concierto para presentar ‘Django’s Caravan’ celebra la música del genio del ‘jazz’ gitano Django Reinhardt a través de una exploración de sus composiciones -algunas, con letras propias de Tatiana- y de las melodías que hizo populares. Su obra se reimagina a través de la lente de la misma herencia musical de Tatiana: el ‘swing’ americano, la ‘chanson’ francesa y el folclore de Europa del Este.

El festival cuenta con la colaboración de Transportes Monfort. Más información y venta de entradas, en la web consultar aquí

ValenciàEspañol