Peñíscola solicita el BIC para sus fiestas patronales

El Ayuntamiento ha registrado la documentación justificativa en Conselleria que evaluará su petición antes de verano

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola, Ramón Simó, ha confirmado la formalización de la solicitud del reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) para las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Ermitana de Peñíscola. El registro de la documentación que justifica la petición la ha efectuado él mismo en el Monasterio de Sant Miquel dels Reis, en Valencia, que aloja dependencias de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, concretamente de la Dirección General de Patrimoni Cultural Valencià.

“Tras varios meses de trabajo de la mano de los técnicos de Conselleria, durante los cuales hemos ajustado y adaptado la memoria justificativa para nuestra petición, este mes de abril hemos entregado todos los materiales e informaciones que atestiguan la singularidad de nuestros festejos y su valor patrimonial” ha explicado Simó, “muy esperanzado” en que el próximo mes de junio, cuando está previsto que se reúna nuevamente el órgano que evalúa las solicitudes, se resuelva la petición “favorablemente” para Peñíscola.

El edil ha querido agradecer a todas las entidades y particulares que han contribuido a la confección de la memoria justificativa de la petición del BIC, “las aportaciones de los estudios e investigaciones de nuestro cronista oficial, Juan Bautista Simó; las publicaciones de nuestra querida Revista Peñíscola y todos los materiales recibidos por parte de múltiples asociaciones, han hecho posible que confeccionemos un dossier completísimo y riguroso” ha asegurado.

Además, ha hecho especial mención al Grup Cultural de Danses, la agrupación de la Dansa-batalla de Moros i Cristians, así como a la Asociación Musical Virgen de la Ermitana, por respaldar la candidatura de las Fiestas Patronales a BIC con un documento suscrito por sus tres presidentes, en el que dan apoyo a todos los argumentos presentados en la iniciativa municipal que postula la tradición peñiscolana a este reconocimiento.

Les Danses, cuatro siglos de historia

La fecha más antigua con que se conocen Les Danses de Peñíscola se remonta al siglo XVII. Impregnadas de carácter religioso, los “dansants i gitanetes” actúan en las fiestas patronales de la Virgen de la Ermitana los días 8 y 9 de septiembre, bailando en la procesión y en la plaza de Armas. Su historia, singularidad y la vistosidad de la indumentaria tradicional les han valido el reconocimiento de propios y foráneos a lo largo de los años, catalogando a las Fiestas Patronales de la ciudad con el Interés Nacional.

CatalanSpanish