domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Perellonet se opone a la extracción de arena prevista para mañana

La dirección general de Costas defiende el dragado de arena previsto y asegura que 'es una actuación de emergencia para proteger la Albufera'

Los vecinos y vecinas de El Perellonet se volverán a oponer al dragado de arena previsto para mañana por la Dirección General de Costas. Solo un año después de haber conseguido paralizar la extracción con las protestas vecinales, el departamento dependiente del Ministerio de Transición Ecológica retomará las tareas este mismo martes.

Según explican en un comunicado la Asociación Vecinal del Perellonet, el pasado viernes les llegó una llamada a la alcaldía pedanía para avisarles que el próximo martes comenzaría una “extracción de urgencia de arena”. Sin embargo, aseguran esta vez tampoco contarán con el respaldo vecinal, ya que aseguran que “nuestra playa está en regresión, también necesita medidas urgentes“.

Igualmente, lamentan la falta de información desde las administraciones superiores y se sienten “ninguneados e invisibles“, según expresan en sus redes sociales. “Nadie nos informa de las actuaciones en nuestra playa, ni Costas, ni el Ayuntamiento de València ni parque natural, ni conselleria, ni Generalitat, ni tienen en consideración nuestras necesidades” señalan.

Necesitamos que la administración nos informe de las actuaciones que se vayan a llevar a cabo en nuestra pedanía; necesitamos, urgentemente, saber a quién dirigirnos. Estamos cansados de jugar con las administraciones, que Costas diga que es Parque Natural, y que Parque Natural diga que es cosa del Ayuntamiento” explican.

Por todo ello aseguran que se sienten la “València vaciada” y que “son invisibles para todas las administraciones y no reciben información”.”En estos tiempos donde se habla de la España vaciada a pocos kilómetros de València en esta pedanía, que depende del Ayuntamiento de Valencia, somos la València vaciada” indican.

Aún así manifiestan que “esta asociación está acostumbrada a dar batallas y no vamos a dar ni un paso atrás” y avisan que prepararán “desde manifestaciones a todas las acciones necesarias para parar este desaguisado. Exigimos explicación de todo” concluyen.

Costas asegura que es una ‘actuación de emergencia’ para proteger la Albufera

Por su parte, fuentes de la Demarcación de Costas explican que mañana “no está previsto que entre ningún camión, sino una reunión técnica con vecinos, la subdelegada del Gobierno en València y personal de Demarcación de Costas” y defienden que el dragado previsto es una “actuación de emergencia para proteger la Albufera de València”.

Concretamente estos trabajos consistirán en sacar la barrera de arena de la Gola del Perellonet, una vía de desagüe de l’Albufera, y dragar para que esta no esté obstruida y pueda afectar a la calidad del agua, ya que según las mismas fuentes, esta acción se debe hacer cada tres o cuatro años al no poder hacerse de forma normal.

Además, explican que durante este tiempo se ha creado una barrera de arena donde la gente accede peatonalmente hasta la playa de la Punta, una zona especialmente protegida y donde nidifica la tortuga boba que hay que preservar. Así pues, la arena sobrante se destinará a la playa del Perelló para aprovechar los recursos, unos trabajos que ya estaban previstos el año pasado, pero que finalmente se suspendieron por desavenencias administrativas.

Del mismo modo, recalcan que dicha actuación cuenta con el consenso de las tres administraciones (Ayuntamiento de València, Generalitat Valenciana y Gobierno) y con informes positivos del servicio de Playas del Ayuntamiento, la oficina técnica de la Devesa y la Oficina de Red Natura 2000, así como que se realiza en estas fechas para que no afecte a la temporada de verano.

Últimas noticias

Contenido relacionado