Catalá: “La reurbanización de Pérez Galdós es un despilfarro táctico de cerca de 800.000 euros”

Giner denuncia “el fracaso” del urbanismo táctico en Pérez Galdós: “Eso no es una ampliación de aceras, son rayas en el suelo”

La portavoz del PP en el ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha calificado de “chapuza” la reurbanización de la avenida Pérez Galdós, “se han gastado cerca de 800.000 euros en una inversión provisional, lo que se traduce en tirar el dinero, y además es un galimatías de pintura en el suelo y señalización errática” añadiendo “este es un ejemplo más de lo que en el Ayuntamiento llaman urbanismo táctico pero no deja de ser un despilfarro táctico y chapuzas tácticas que sorprenden por la falta de observación de la normativa en materia de seguridad vial”.

Para María José Catalá esta reurbanización es una muestra más de la “desidia del gobierno municipal porque han hecho una remodelación ininteligible en la señalética viaria, donde los peatones no saben por dónde circular. Han hecho una plaza donde no se entiende la pintura amarilla en el suelo y unas mesas de merendero sin una sombra” añadiendo “se ha hecho una chapuza y despilfarro táctico a base de pintura roja, que se confunde con el usado en otras zonas para carril bici, y bordillos en la zona, que además no son accesibles porque la zona ganada para que el peatón circule no está al mismo nivel de las aceras preexistentes y no se han suprimido los bordillos”.

Asimismo, ha retado a Ribó y PSOE a decir cuántos metros de zona verde se ha ganado en la reurbanización de Pérez Galdós, “porque la respuesta es ni uno, los metros ganados al peatón son todos de asfalto, sin nuevas zonas arboladas o de sombras para los vecinos”.

La portavoz municipal ha señalado que “se han despilfarrado cerca de 800.000 euros que no gustan a nadie y que no tiene sentido”. “Seguimos siendo la ciudad de la improvisación, de las ideas sin consenso y de los resultados nefastos, como fue remodelación de la Plaza del Ayuntamiento o la plaza de la Reina donde hay demasiado cemento”, ha criticado.

En este sentido, ha apuntado que se han ganado dos plazas en dos cruces y “el resultado de la calle Jesús parece una broma de mal gusto para los vecinos, ya que se hecho reciclando objetos de trozos de otros lugares, como la Pérgola de la Valentina y que no da sombra”. Además, ha recordado que “no se ha dado alternativa a las plazas de parking en superficie, que se han suprimido en uno de los barrios donde el principal problema es el aparcamiento“.

Por último, Catalá ha mostrado su compromiso a que cuando sea alcaldesa “frente al despilfarro táctico y el exceso de cemento recuperaré los espacios verdes y las zonas de sombra en Valencia”.

Giner denuncia “el fracaso” del urbanismo táctico en Pérez Galdós: “Eso no es una ampliación de aceras, son rayas en el suelo”

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado el estado de la Avenida Pérez Galdós. “¿Una ampliación de aceras con pintura? ¿Es que nos toman el pelo?”, ha lamentado al respecto. Así, ha preguntado al gobierno de Ribó si es que considera a los vecinos del entorno como “ciudadanos de segunda”. Tanto como para tener que soportar los cambios del “mal llamado urbanismo táctico que lo único que hace es complicar la vida de los usuarios”.

La prueba fehaciente de que la intervención que ha hecho el Ayuntamiento no vale de nada es que los viandantes siguen andando por la acera de verdad y no se atreven a bajar a esas franjas de pintura que se han colocado directamente sobre el asfalto de la calle. Así, creo que ya tenemos pruebas más que suficientes como para saber que este tipo de obras no son más que un desperdicio de dinero. En este caso, de más de 700.000 euros, que es lo que ha costado el supuesto urbanismo táctico de Pérez Galdós”, ha señalado.

La chapuza es palpable y evidente. Primero pintaron unas rayas rojas en el suelo que nadie sabía muy bien para qué eran. Luego tuvieron que añadir pictogramas de peatones para hacer entender a la ciudadanía que podían caminar por esos espacios. Se supone que para hacerlo todo más intuitivo. Pero, a la hora de la verdad, los usuarios siguen sin saber qué significa. Y, lo que es peor, tienen miedo de caminar por ahí”, ha denunciado.

En este sentido, el portavoz se ha mostrado “muy de acuerdo” con la ampliación de los espacios para peatones, pero ha indicado que este proceso se tiene que abordar “con planificación, diligencia y, sobre todo, de una manera que sea agradable para los peatones. Que de verdad quieran usar esos espacios y, especialmente, que se sientan seguros durante el proceso. Algo que no ocurre con Pérez Galdós”, ha incidido.

Así, ha matizado que el futuro de las ciudades pasa por “espacios más amables y más verdes”. Sin embargo, ha rechazado de manera frontal las intervenciones del gobierno de Ribó con su llamado ‘urbanismo táctico’. “¿Cuál es la táctica, jugarse el tipo?”, ha cuestionado. “Las reformas provisionales del gobierno de Ribó nos están costando demasiado caras y no sirven para nada. Ya basta de desperdiciar el dinero público”, ha matizado.

Si se tiene que acometer una ampliación de las aceras, qué mínimo que hacerlo con una obra seria y en condiciones. En definitiva, con una verdadera ampliación de las aceras existentes, porque lo que tenemos ahora en Pérez Galdós no lo es. Solo son rayas en el suelo”, ha finalizado. 

ValenciàEspañol