04:03 - lunes, 4 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Pérez Llorca: ‘Votar a Ciudadanos en estos momentos es beneficiar a la izquierda’

El vicesecretario de Organización del PPCV augura mejores resultados que las encuestas y asegura que la primera medida de un Govern popular sería en Sanidad

Juan Francisco Pérez Llorca, vicesecretario de Organización del PPCV y número 3 a Corts Valencianes por la provincia de Alicante, a dos días de elecciones, se dirige abiertamente a los votantes de centro derecha, y especialmente de Ciudadanos, como “única alternativa al sanchismo”.

Asegura que la primera medida que tomarían los populares desde el Govern sería en materia sanitaria, “el principal problema de los valencianos”, pero también defiende terminar con el mal endémico de la excesiva burocratización que ralentiza proyectos públicos en la región.

Se dirige, asimismo, a quienes critican una de las propuestas nucleares del programa electoral de los populares valencianos. Bajar los impuestos es posible, sostiene. “La mayoría de alcaldes populares lo hemos hecho”. Para aplicarlo en la Comunitat, la fórmula del PPCV pasa por “adelgazar la Administración”.

PREGUNTA.- Su lema de campaña apela al cambio para el 28M, ¿perciben ya este cambio?

RESPUESTA.- Es una realidad. El cambio se va a dar. No tengo dudas, estoy convencido. Yo que soy alcalde y que vamos pateando mucho la calle, la sensación que tengo en la calle es muchas ganas de cambio, muchas ganas de una nueva política. Que no piensen tanto los partidos en el sillón y que se piense más en las personas.

P.- ¿Cuál será la primera medida que piensa tomar el Partido Popular de Carlos Mazón si gobierna la Generalitat Valenciana?

R.- El otro día leía en varios diarios que el principal problema de los valencianos es la sanidad, pues si es el principal problema para los valencianos es la primera medida que va a tomar el Partido Popular cuando esté en el Gobierno. Atender la sanidad como merecemos.

Yo siempre lo digo y lo explico en una pregunta reflexiva. Hoy los valencianos pagamos más. El Gobierno Valenciano recauda más. ¿Y tenemos mejores servicios? ¿Tenemos mejor sanidad? ¿Tenemos mejor educación? ¿Las prestaciones de Servicios Sociales o Dependencia llegan antes a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana? Pues desgraciadamente no es así.

Recauda más la Generalitat Valenciana para mantener una administración mucho más grande y mucho más burocrática y mucho más densa y mucho más alejada del ciudadano. Eso es lo que quiere cambiar el PP, reducir la administración, devolver ese esfuerzo fiscal que han hecho los valencianos, sobre todo atender los principales problemas que hablamos que es la sanidad.

Hoy hay más listas de espera, para que te operen, hay más de 80.000 personas esperando que les llamen. Cuando quieres ir con tu hijo al médico o quieres llevar a la persona mayor a tu cargo al médico tienes que llevar un teléfono y te dan una cita. No vas al médico cuando quieres. Hemos dejado de ir al médico cuando queríamos o cuando necesitábamos y por eso se quiere cambiar.

P.- ¿Cuáles serían esas medidas concretas en materia de Sanidad?

R.- El Partido Popular tenemos claro que la sanidad es universal, que es gratuita, pero también queremos que sea eficaz, que es un principio que tenemos que introducir también, esa sanidad universal y gratuita pero tiene que ser eficaz.

Por eso se van a promover medidas muy importantes como blindar el presupuesto de la sanidad para que siempre sea la prioridad del Gobierno Valenciano o la Ley 50, que es que nadie tenga que esperar más de 50 días para ir al especialista. Si llega a los 50 días y no le ha llamado la Administración podrá elegir un centro privado e ir con cargo a la administración, porque la salud de las personas es lo primero.

Por ejemplo, son datos que estamos manejando, atender la atención primaria como merece, escuchar a los médicos, escuchar a los sanitarios. Este Gobierno ha sido cinco veces condenado por desproteger a los sanitarios desde que empezó la pandemia y sobre todo ha faltado mucha conexión. Hay que trabajar en ella, hay que fortalecer la figura de los enfermeros, especialmente de los médicos y sobre todo atender sus necesidades.

P.- Otra de las patas de los servicios públicos es la educación. ¿Cómo proyectan el cambio en este área?

R.- Más del 80% de los proyectos que había en ese Pla Edificant no se han cumplido. Con el Pla Edificant lo que se pretendía era quitarse el esparto de la lasa, si me permiten la expresión. Era quitarse las competencias que tiene la Conselleria de Educación y pasársela directamente a los alcaldes, especialmente a las ciudades grandes. También pagamos impuestos para tener colegios, para tener institutos y en la mayoría de los municipios de esta Comunidad no se han dado.

Yo soy alcalde de Finestrat y hoy tengo pendiente que se construya mi instituto o que se me apruebe el colegio Número Tres y soy un ejemplo más de los gravísimos problemas que han tenido todos los alcaldes esta legislatura.

Sobre todo en la educación hay algo muy importante que es despolitizar. Ya está bien de que nos impongan y que nos digan lo que tenemos que pensar y cómo lo tenemos que pensar. Nosotros queremos también atender y proteger a todos los profesores. Ha habido casos donde han dimitido en bloque el equipo de centros de secundaria. Por ejemplo en Mislata, que dimitieron porque no se estaba haciendo caso a los avisos para combatir el suicidio y el bullying que se está produciendo en los centros escolares.

Por una parte queremos atender a todo ese profesorado que se siente abandonado por la Conselleria de Educación. Por supuesto, completar todas las infraestructuras educativas que hay e, insisto, despolitizar la enseñanza.

Atender la sanidad es la primera medida que va a tomar el Partido Popular en el Gobierno

P.- ¿Abogarían entonces por un pacto en materia de Educación?

R.- Evidentemente. Es fundamental escuchar al profesorado, escuchar a los alumnos y sobre todo volver a aplicar la libertad de elección de centro de los padres. Los padres que no tienen por qué siempre verse impuestos por lo que dice el político en un despacho. Yo creo que los padres también son protagonistas en la educación que promueve el Partido Popular.

P.- Al respecto de obras, la burocracia en la Administración Local que dilata los proyectos municipales es una queja recurrente de los gestores públicos. El PPCV ha perfilado un plan. ¿En qué consiste?

R.- Pongo otro ejemplo práctico. El hospital de la Marina Baixa es un hospital que lleva varios años diciendo que va a empezar la construcción. Ahí hay una máquina moviendo tierra pero de ahí no pasa. Dicen que hay otra administración de la Generalitat, no sé si es la Conselleria de Medio Ambiente, que no ha emitido un informe. Para eso el PP tiene un plan que es el Simplifica

Hay algo que la experiencia de tantos años de alcalde y de diputado provincial me ha hecho ver y es que cuando la administración más grande es, más descoordinada está y más burocracia tenemos que hacer al administrado. Y eso tiene que cambiar.

Lo que plantea Carlos Mazón y su equipo es adelgazar, reducir la Administración, ser mucho más efectivos y acabar con tanto trámite burocrático. Hoy cualquier cosa se complica. Hasta un agricultor para pedir un permiso de quema tiene que hacer no sé cuántos trámites y llamar a un teléfono para que le digan si se puede, si no se puede. Con todos los avances que hay en estos tiempos, ¿será más fácil solucionarlo por otras vías? Y en eso el PP ha elaborado un programa muy ambicioso para reducir trámites y también para acabar con la brecha digital que tienen las personas mayores.

Viene muchísima gente a mi Ayuntamiento que ni siquiera sabe hacer una solicitud tan simple como apuntarse a una excursión. Eso lo tenemos que cambiar. Estamos para servir a los ciudadanos y no para complicarles la vida. La misión de un político es mejorar la calidad de vida, no complicar la vida como está haciendo el Gobierno del Botànic.

P.- En el programa de Carlos Mazón, una de las cuestiones nucleares y que más innova es respecto a la fiscalidad, pero hay lecturas como la del propio president Ximo Puig, que ponen en tela de juicio cómo se sostiene el Estado del bienestar bajando impuestos.

R.- Yo siempre pongo un ejemplo muy práctico para que la gente lo entienda. En la mayoría de gobiernos municipales con un gobierno sólido del Partido Popular esta legislatura, la mayoría de alcaldes hemos reducido los impuestos y hemos hecho la mayor inversión social en cada uno de nuestros municipios. Porque pagar más no significa estar mejor gestionados. Todo lo contrario. Hoy pagamos más en València en la Comunidad Valenciana, para enchufar más el Botànic.

Hay muchísimos alcaldes con proyectos sólidos que no tienen que estar pendientes de tripartitos ni cuatripartitos. Que insisto, han bajado el IBI, que es un impuesto municipal, han bajado tasas y en cambio ha habido muchísima prestación social. Por tanto sí se puede hacer. Y ese plan lo tiene muy claro Carlos Mazón.

Pero además si vamos al ámbito autonómico hay muchas comunidades autónomas como la murciana o como la Comunidad de Madrid o como la andaluza que han demostrado que bajando impuestos han sido capaces hasta de recaudar más, porque han movido más la economía.

Por lo tanto, claro que se puede hacer, lo que pasa es que la izquierda nos quiere hacer ver que no es posible porque necesitan ese dinero para seguir haciendo consellerias y empresas públicas y organismos que luego sirven para más burocracia y para emplear a sus amigos.

Aquí hay grandes municipios gobernados por el Partido Popular como puede ser Benidorm, como puede ser Torrevieja, como puede ser la ciudad de Alicante que han hecho grandísimas inversiones, grandísimas políticas sociales y han bajado los impuestos. Y eso a gran escala también se puede hacer ¿cómo? Adelgazando la Administración.

P.- Carlos Mazón viene de presidir la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de ayuntamientos, ¿qué repercusión tendrá en la política más cercana al ciudadano?

P.- Escuchar a un alcalde es escuchar a un pueblo porque al final los alcaldes los elige la gente de los pueblos, las gentes de las ciudades. Hay otro ejemplo que está pasando con el tema de la fotovoltaica. Hay muchísimos proyectos de fotovoltaica que están probando las consellerias pertinentes, incluso contra la opinión de los ayuntamientos y los alcaldes.

Hay comarcas que están sufriendo mucho eso, como el Alto Vinalopó. Eso no lo haría jamás el Partido Popular. Nosotros llevamos una premisa en el PP que llevamos a rajatabla: Primero es nuestro territorio y luego es lo que diga nuestro partido. Lo contrario de lo que ha hecho Ximo Puig. Primero lo que diga Pedro Sánchez y luego lo que diga la Comunidad Valenciana.

No entendemos la política sin el territorio y sin el compromiso de los políticos con su gente y con el entorno que ellos representan. Eso también hay que trabajarlo y hay que cambiarlo. No se puede imponer desde un sillón. No hay cosa más mediocre en la política que hacer solo políticas de imposición a base de decretos y de normas.

P.- ¿Cuáles son las medidas del PP en materia de sosteniblidad y nuevas energías?

R.- Tenemos que ponernos al día respecto a otras comunidades autónomas. Si de verdad queremos competir y si de verdad queremos ayudar a los vecinos a que no paguen tanto recibo de luz hay que ponerse al día con el tema de la fotovoltaica pero hay que hacerlo de una forma consensuada, de una forma dialogada, de una forma pactada.

Y sí que tenemos intención de recuperar el camino perdido pero insisto escuchando a todo el mundo.

P.- ¿Qué lectura hace el Partido Popular de la Comunitat Valenciana del lleno del mitin de Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo en la Plaza de Toros el domingo anterior a la cita con las urnas?

R.- Eran 12.000 personas pidiendo cambio, pidiendo ilusión. Y sobre todo muchísimas personas que allí no asistieron. Porque era época de comuniones, era un domingo, pero que nos han ido trasladando en muchísimos actos del partido en muchísimas localidades esa ilusión que tenían esas 12.000 personas en la Plaza de Toros.

Yo creo que se respira cambio. Yo creo que el Partido Popular va a sacar mejor resultado que lo que dicen las encuestas porque nadie quiere la política de Pedro Sánchez en esta Comunidad. Nadie quiere el ninguneo que hemos tenido los valencianos en esta comunidad y todo el mundo ve que la alternativa de Carlos Mazón es la única alternativa real para cambiar.

Votar a Ciudadanos en estos momentos es beneficiar a la izquierda

P.- En ese encuentro se pidió el voto útil. ¿Un mensaje para votantes de Ciudadanos?

Es que no existe otra posibilidad. Es o Sanchismo o Partido Popular. Y esa es la realidad. Hoy votar a Ciudadanos es votar a Ximo Puig porque Ciudadanos no va a sacar representación en prácticamente ningún ayuntamiento y por supuesto en las Cortes Valencianas no va a sacar ninguna representación. Es un voto perdido.

Si de verdad alguien es de centro, si alguien quiere cambios, si alguien quiere pensar en las personas, si alguien quiere un poco de sentido común al despropósito del Botànic solo le cabe la posibilidad de votar Partido Popular. Porque votar a Ciudadanos en estos momentos es beneficiar a la izquierda. Y que se lo pregunten a la señora Peris que ha llegado incluso a plantear bajar el listón electoral para que Podemos entre en las Cortes Valencianas.

Mamen Peris, yo siempre he dicho, es el ejemplo de transfuguismo político en la Comunidad Valenciana. Una mujer que abandona su partido y se pone al servicio de Ximo Puig. Eso es el ejemplo más claro de transfuguismo en esta Comunidad.

P.- ¿Ustedes ya tienen previsto que tendrán que acabar pactando durante la legislatura con otros partidos en distintos gobiernos?

R.- Cuando más votos tengamos el Partido Popular menos dependeremos de los demás, eso es evidente. Pero hemos demostrado en la Diputación de Alicante poder pactar con todos cuando solo se tiene un interés que es ayudar al ciudadano.

Incluso aquí se han aprobado presupuestos pactándolos con Compromís o pactándolos con el Partido Socialista. Aquí hay que escuchar a todo el mundo y aquel que quiera sumarse al proyecto del Partido Popular, que está única y exclusivamente pensando en las personas, tendrá que avenirse a los acuerdos con el Partido Popular.

P.- ¿Pero veremos más a VOX en los equipos de Gobierno en la Comunitat Valenciana?

R.- No tiene por qué. Yo espero ver un proyecto sólido del Partido Popular. Yo por eso invito a la gente a votar al Partido Popular. Es el único partido que puede garantizar ese cambio. A más votos al Partido Popular menos dependencia de los demás.

P.- Usted, como vicesecretario de Organización del Partido Popular, tiene una visión global, ¿cómo cree que puede quedar el hemiciclo en la Diputación de Alicante, vamos a ver renovación en la bancada popular?

R.- Lo bueno de las diputaciones es que vienen después de las elecciones municipales y de las elecciones autonómicas. Habrá que ver el resultado de las primeras para decidir quién va o quién está en la Diputación pero es algo que verdaderamente no me preocupa lo más mínimo porque tenemos tanta gente buena y tanta gente preparada en esta provincia, y tantos alcaldes ejemplares que es muy fácil constituir un hemiciclo. Yo lo que sí estoy convencido es que habrá un hemiciclo del Partido Popular.

Últimas noticias

Contenido relacionado