València inicia la instalación de placas solares en las pérgolas de Ciutat de Bruges

Sandra Gómez destaca “la transformación de esta zona de la ciudad de importante valor patrimonial que los vecinos y visitantes ya pueden disfrutar”.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado que a lo largo de esta semana está prevista la instalación de las placas solares sobre las pérgolas instaladas en la plaza Ciutat de Bruges con las que se generarán más espacios de sombra.

“Este fin de semana celebrábamos la recuperación de la plaza Ciutat de Bruges y la plaza del Mercat, donde ya pudimos disfrutar de los primeros conciertos y dar uso al nuevo espacio público, y hoy puedo anunciar que queda muy poco para que se instalen las placas solares en la zona de sombra de la plaza Ciutat de Bruges y podamos verla acabada completamente”, ha manifestado Gómez durante la visita que ha realizado a la Feria de Artesanía de la Primavera.

La titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha subrayado que el 95 % de la obra de recuperación de la plaza del Mercat y Ciutat de Bruges está acabada. “Está prácticamente acabada, apenas hay espacios marcados por las obras. Ya casi no quedan espacios vallados y el 95 % de la plaza esta libre, lista para disfrutar y para que tanto los valencianos y valencianas como los que vienen a visitarnos puedan ver la gran transformación que ha vivido esta zona de la ciudad. Una zona que, por cierto, lució muy bien el día de la Virgen cuando pasó la procesión y la gente pudo ver el cambio notable que ha experimentado toda esta zona”, ha continuado.

La edila ha realizado estas declaraciones un día después de que finalizara la IV edición de la Valentina, el encuentro ciudadano en torno al urbanismo en el que este año se han expuesto 15 proyectos de regeneración urbana que se desarrollarán en los próximos meses en la ciudad y que se sumarán a las diferentes actuaciones ejecutadas dentro de la estrategia “València, Ciudad de Plazas”, que ya ha permitido recuperar más de 120.000 metros cuadrados de espacio público desde 2015.

La Valentina este año, además, ha visitado Nou Moles y Torrefiel donde, además de reconocer a las asociaciones, comercios y personas que construyen barrio, se han exhibido los principales proyectos de recuperación del espacio público.

Igualmente, en el marco de la Valentina, se han desarrollado dos foros para analizar tanto las líneas estratégicas sobre la ciudad construida como la visión innovadora que se está impulsando para generar un modelo de ciudad 15 minutos, que pretende ser también una base para fundamentar “esa ciudad que retiene y atrae talento”.

En el primero de los foros, la responsable municipal presentó las líneas de actuación estratégicas del urbanismo en la ciudad que se corresponden con el planeamiento, la regeneración urbana y la recualificación del espacio público. En la primera de ellas, la que hace referencia al planeamiento, la vicealcaldesa incidió en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se está desarrollando desde 2016 y a través de la que se decidió renunciar a nueve sectores urbanizables que estaban previstos y, al mismo tiempo, proteger la huerta que rodea la ciudad, “nuestro mayor valor histórico, paisajístico y productivo de la ciudad”, mediante el Plan de acción territorial de L’Horta. Esta redefinición de los límites de la ciudad, remarcó, supuso una apuesta por mejorar la ciudad construida mediante un modelo de ciudad 15 minutos, donde todas las personas puedan disponer de todos los servicios básicos a una distancia mínima.

En el segundo foro realizado en el marco de la Valentina, sobre la visión innovadora de la ciudad, la vicealcaldesa expuso el trabajo que se desarrolla desde su concejalía para generar “un modelo de ciudad 15 minutos”. Un modelo que, ha apuntado, “desarrollará en Vara de Quart el distrito tecnológico que actuará de motor económico de la ciudad” y que permitirá a València “atraer talento y liderar la revolución de la industria del conocimiento”.

Gómez debatió con el redactor del estudio que permitirá reconvertir un polígono industrial de Vara de Quart en un barrio tecnológico, Miquel Barceló, quien reivindicó la necesidad de crear entornos urbanos propicios para atraer talento, generar riqueza y calidad de vida. La conferencia formaba parte de las actividades en el marco de la Valentina y fue moderada por la presidenta del Colegio de Arquitectos, Marina Sender.

La regidora Sandra Gómez recalcó que distintos espacios como “La Marina, el Campus de Vera, los Poblats Marítims o Vara de Quart se han configurado como una red de enclaves tecnológicos complementarios entre sí”. De entre ellos ha destacado el polígono Vara de Quart que, según aseguró, “está llamado a ser uno de los grandes proyectos de futuro de nuestra ciudad”.

ValenciàEspañol