El Periódico de Aquí demanda a Carlos Galiana por ‘negarles la inserción de publicidad institucional’

El rotativo denuncia al regidor de Compromís del Ayuntamiento de València, "el reparto discriminatorio a través de agencias de publicidad a las que marcan en qué medios y cuánto dinero invierten en cada uno"

El Periódico de Aquí ha demandado al concejal de Compromís de Valencia, Carlos Galiana, porque “niega reiteradamente a los denunciantes, en particular a su medio de comunicación, de gran difusión y popularidad en esta ciudad de Valencia, al citado medio de comunicación, la inserción en este medio de cualquier publicidad institucional. O la que inserta es absolutamente irrelevante teniendo en cuenta, como decimos la gran difusión y popularidad que este medio, sin embargo, tienen en nuestra ciudad. Lo cual, y contra la Ley es groseramente despreciado por el denunciado”.

El rotativo ya pidió al concejal “que justificara a que se debía esta tan ilegal marginación y vulneración de la normativa de publicidad institucional de la que están siendo victimas los denunciantes, como ofendidos y/o perjudicados, no ha respondido”.

Cabe recordar, que con fecha 8 de abril del 2022, el medio de comunicación envió un burofax al denunciado, “advirtiéndole de que las ilegalidades aquí expuestas y documentadas, eran y son susceptibles de suponer graves delitos de prevaricación administrativa, cohecho, tráfico de influencias, y malversación de caudales o fondos públicos”, aunque a pesar de ello, “Galiana ha seguido callado, motivo por el cual los denunciantes no han tenido más remedio que acudir a esta denuncia”.

La denuncia está interpuesta por “prevaricación administrativa, ya que según el art. 404 del Código Penal, demás concordantes y de aplicación, y la jurisprudencia que lo glosa, el tomar un órgano o autoridad administrativa, en este caso, una resolución o acto formal o acometer una actuación de facto, a sabiendas de su injusticia. Como aquí está aconteciendo, pues el reparto de la publicidad institucional se efectúa por el denunciado, sin respetar los mandatos legales, marginando vilmente a los denunciantes, pese a estar obligado a proveerles de esta publicidad. Dados los índices de popularidad, prestigio y difusión de los denunciantes en esta plaza, donde el denunciado es la autoridad ejecutiva que tal torticero reparto efectúa. En clara ofensa y/o perjuicio de mis mandantes”, explican desde el Periódico de Aquí.

Además, en la demanda añaden que “hay cohecho cuando un cargo o autoridad administrativa, en este caso, según el art. 427 del Código Penal, demás concordantes o de aplicación, favorece a cambio de dádiva, favor o precio a un administrado, como aquí acontece pues solo así puede explicarse el comportamiento del denunciado, de otorgar las cuantiosas subvenciones aparejadas a la inserción de publicidad institucional a medios que tienen menor difusión que los de los denunciantes. A la vez que se margina de las dichas subvenciones públicas a los denunciantes. En clara ofensa por ello y/o perjuicio de los mismos”.

Por un lado, desde el rotativo piensan que “hay tráfico de influencias, según el art. 428, 429 del Código Penal, demás concordantes y de aplicación, por el denunciado, ya que facilitando o favoreciendo sólo a sus medios afines las subvenciones públicas correspondientes a la inserción de publicidad institucional, se sirve de su poder administrativo para beneficiar o favorecer a estas empresas ” amigas” del denunciado o estas se prevalen de la influencia que tienen sobre el denunciado para obtener al fin este comercio ilícito; a la vez que ilegal e injustificadamente marginan a los denunciantes. Por lo que de esta instrucción se podrá determinar que otras empresas periodísticas han podido incurrir en este delito. En clara ofensa y/o perjuicio por ello a mis mandantes”.

Por el otro, el medio de comunicación asegura que desde la concejalía, “se incurre en malversación de caudales públicos, cuando sirviéndose del público erario, según el art. 432 y ss. del Código Penal, demás concordantes y de aplicación, el cargo o autoridad, como es aquí el caso del concejal denunciado, y con absoluto desprecio de los mandatos legales, se destinan los fondos públicos de inserción de publicidad institucional a fines por completo ajenos a la Ley que regula su correcto destino con precisión. Como aquí acontece por no dotar a los denunciantes, pretendiendo ignorar su relevante difusión y prestigio informativo en esta plaza. En clara ofensa y/o perjuicio por ello a mis mandantes”.

Por todo ello, el Periódico de Aquí, suplica al juzgado que “teniendo por presentado este escrito, con sus documentos y copias, se sirva para iniciar Diligencias Previas, para la debida averiguación de cuánto se denuncia, dada la grave ilegalidad y grosera arbitrariedad del proceder del denunciado, que en el reparto de publicidad institucional que le compete, lo ventila como se ve prevaricando, incurriendo en cohecho, traficando influencias y malversando, por todo ello, fondos públicos. Sin atender ni responder debidamente a ninguna explicación o justificación solicitadas, como reiteradamente se le ha requerido e instado por las denunciantes. Que son por ello ofendidas y/o perjudicadas por todos los delitos denunciados. Y tenga en consecuencia a esta parte por Acusación Particular en esta causa, con la que se ruega se entiendan las consiguientes notificaciones”.

CatalàEspañol