Compromís pide una ampliación del permiso de nacimiento en familias monoparentales

El senador pide que se cree una disposición adicional para la ampliación del permiso por nacimiento, acogida o adopción en familias monoparentales

El portavoz de Compromís el en Senado, Carles Mulet, ha explicado hoy que la coalición ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, ahora en debate en el Senado, para que se cree una disposición adicional para la ampliación del permiso por nacimiento, acogida o adopción en familias monoparentales.

La propuesta de Compromís pide que con efectos de 1 de enero de 2023 y vigencia indefinida, se añade un nuevo apartado (10) del artículo 48, del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación:

“10. En el supuesto de las familias monoparentales, se disfrutará de la suma de dos permisos por nacimiento, adopción y acogida, para garantizar el mismo nivel de permiso reconocido que a las familias biparentales.”.

Tal y como ha explicado el senador valencianista, “Actualmente los permisos por nacimiento, adopción y acogida son de 16 semanas para cada persona progenitora, intransferibles y pagados al 100%. A esta equiparación se llegó el pasado 1 de enero, cuando culminó la reforma puesta en marcha en marzo del 2019 por el Gobierno. Desde entonces, el permiso ha ido aumentando gradualmente hasta alcanzar los cuatro meses para cada uno. Sin embargo, las familias monoparentales no han podido disfrutar del mismo reconocimiento legal.

Diferentes sentencias del Juzgado de los Social están reconociendo el derecho de las madres de familia monoparentales a disfrutar de una ampliación del permiso por maternidad como si se tratase de familia biparentales y sumar a su permiso el que disfrutaría el otro progenitor, es decir, otras ocho semanas adicionales. Consideramos que este cambio debe producirse lo antes posible en la legislación vigente para su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2023.”  

CatalàEspañol