viernes, 21 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Personal de H&M reclama en la calle incentivos por ventas y mejores salarios

La protesta ha dejado cerradas 18 franquicias esta mañana para denunciar además que ejercen un trabajo que conlleva 'una gran responsabilidad' que no les corresponde cobrando un sueldo base de 1.104 euros

Trabajadores de H&M en Alicante y València se han manifestado este martes por los “precarios salarios” y la “sobrecarga laboral” a las que tienen que hacer frente a causa de que no se sustituya al personal que se encuentran de baja o excedencia “obligando a una persona tener que hacer el trabajo de tres”. Así lo ha indicado Mar González, vendedora en H&M de la tienda Colón y presidenta del Comité de trabajadores.

Por otro lado, la vendedora hace hincapié que además de lo anterior, se suma que los responsables de las tiendas tiene un plus voluntario, el cual debería cambiar a “plus responsabilidad” para que realmente tengan “un salario justo” y así cada vez que haya una subida salarial “si que la puedan cobrar”, alega.

Todo esto añadido a “la sobrecarga que tenemos por la venta online”, pues “nosotros no tramitamos esta de forma directa pero estamos obligados a hacer que sean miembros para llevarlos al mercado digital”. Pese a esto, González hace hincapié en que lo que quieren “de forma urgente” es que “se cubran las bajas y excedencias”.

En esta línea, la presidenta ha alegado que “somos la única compañía de textil que no tenemos ningún incentivo por venta, tenemos nuestro salario base y listo”. “Esto es injusto” porque en “todas las tiendas esto se aplica”, siendo una manera “de motivar y animar al personal”, asegura. Además, todo esto teniendo en cuenta “que el trabajo de tres personas lo está haciendo una”.

18 tiendas: Cerradas durante esta mañana 

A este respecto, tal y como ha explicado Esteban Ramos, responsable del sector de comercio y grandes almacenes del País Valencià, de 11:00 a 13:00 h han permanecido cerradas “un total de 18 tiendas de Alicante y València” y 2 “con servicios mínimos”.

Concretamente, en Alicante afecta a 10 centros que son Gran Vía, Plaza Mar, el Portal de la Marina, la Marina l, Aljub, Ociopia, Habaneras y la Zenia. Mientras que en València a 8 repartidos en Colón, Bonaire, Sagunto, Arena, Cors y el Saler. Mientras que Gandia y Xàtiva han abierto sus puertas “con el personal mínimo” como la directora de la tienda. 

Concentración en Alicante/ UGT
Una de las tiendas cerradas en Alicante/ Yolanda Díaz, secretaria general UGT L`Alacantí.

Mismo salario pero con plus de responsabilidad

A este respecto, González, ha indicado que el actual salario base es según “dicte convenio”. No obstante, asegura que un trabajador de 40 horas está cobrando actualmente alrededor de 1.104 euros. Además, ahora mismo en València “los responsables de tienda están metidos en el mismo grupo profesional de especialistas que el vendedor”, con lo cual tienen un salario igual al de los de 40 horas pero “no tienen ese plus, teniendo una responsabilidad mayor”, por ejemplo “al abrir y cerrar tiendas o manejar cifras y no se les reconoce económicamente”. 

Resto de paros convocados

UGT y CCOO han planificado una escalada conjunta de movilizaciones con paros parciales y jornadas de huelga escalonada:

Además de este martes que se han realizado concentraciones y cierres de tiendas de 11:00 h a 13:00 h, se prevén realizar paros parciales el 20 de junio de 11:00 a 13:00 horas y de 20:30 a 22:30 horas y, una huelga de 24 horas el 22 y 26 junio.

Últimas noticias

Contenido relacionado