El personal universitario, de nuevo fuera de la vacunación a docentes

Crue Universidades Españolas ya solicitó al Gobierno que incluyera este personal entre los grupos prioritarios y la UV reiteró la petición

Un mes después de que Crue Universidades Españolas solicitara al Gobierno central que incluyera al Personal Docente e Investigador (PDI) y de Administración y Servicios (PAS) entre los grupos prioritarios en la campaña de vacunación frente la COVID-19, la Comunidad Valenciana retoma hoy viernes y mañana sábado, para algunos docentes, el proceso interrumpido, con una nueva inclusión de franjas de edades pero sin sumar al personal universitario.

Así, de momento la recepción de nuevas dosis o la petición de poder agilizar trámites para contar con nuevas vacunas de otros laboratorios no contempla ninguna variación que incluya a quienes trabajan en la comunidad universitaria.

Al respecto, Actualitat Valenciana ha pedido a algunas de las universidades valencianas que valoren lo que supone esta situación de exclusión de la medida.

La Universitat Jaume I apunta que mantienen el contacto “con la dirección Territorial de Salud Pública por si hubiera algún cambio al respeto” y a la vez remiten al documento con el que CRUE pidió a finales de febrero al Ministerio de Sanidad que se priorizara la vacuna para el personal universitario.

Respecto a la postura de algunos de estos sectores excluidos, la plataforma en defensa de los profesores asociados, recuerda que la vulnerabilidad de estos “es mayor dado que viene de otros contextos en los que trabaja y entra en la universidad y imparte docencia a una población joven que puede tener, como todos sabemos una alto riesgo de contagio”.

Por su parte, los sindicatos de enseñanza también lamentan esta exclusión de las universidades y recuerdan que desde marzo de 2020, “muchas empleadas de formación superior han trabajado en los campus como esenciales. Esto incluye, entre otros, servicios de mantenimiento, alimentación y administración que son esenciales para el funcionamiento diario de nuestras instituciones”.

“Personal bibliotecario, de seguridad, hostelería, limpieza y personal de servicio a los estudiantes también han continuado trabajando en persona para proporcionar servicios esenciales en nuestro estudiantado e instituciones. Además, desde septiembre de 2020 el profesorado está haciendo docencia presencialmente y el personal de administración y servicios está trabajando mayoritariamente de forma presencial”, añaden

Por lo tanto, fuentes sindicales afirman que al excluir en la comunidad universitaria, el Ministerio de Sanidad pone en peligro el estudiantado y crea un claro peligro para la salud pública.

Por otro lado, este argumentarios que esgrimen algunos sindicatos también apunta que a nivel internacional, “un elevado número de países han declarado que el personal de educación superior en entornos de trabajo presenciales es esencial y se ha incluido a los grupos de vacunación prioritaria”

La UV reiteró la petición

En la Universidad de Valencia, las diferentes seccions sindicales con representación reconocen que hay “una profunda preocupación sobre la exclusión del personal universitario de la estrategia de vacunación de personal docente”.

Por su parte, la rectora también trasladó en dos ocasiones, “tanto telefónicamente como presencialmente, la demanda de incorporación del personal al servicio de las universidades (tanto PDI como PAS, incluyendo todas las categorías laborales) en el proceso de vacunación al personal del sistema educativo no universitario“.

“Adicionalmente, el pasado 23 de febrero la rectora de la UV, en nombre y representación del conjunto de rectores y rectora del Sistema Universitario Público Valenciano, se dirigió por escrito tanto a la consellera competente en universidades como en sanidad y salud pública, solicitando nuevamente esta inclusión en la estrategia de vacunación de la Comunidad Valenciana, ofreciendo además los gabinetes médicos universitarios para colaborar en el proceso de vacunación.

Finalmente, en un segundo escrito remitido el pasado día 11 de marzo, la rectora de la UV volvió a solicitar a la Generalitat Valenciana que se incluyese al personal universitario en la estrategia de vacunación, reiterando la oferta de participación del personal del gabinete médico universitario en el proceso, dada su experiencia en vacunación a la comunidad universitaria.

“Hasta la fecha no se ha recibido respuesta, por escrito, a ninguna de ambas cartas”, recuerdan fuentes de la UV

Desde la Universidad CEU San Pablo, sin embargo, se mantienen menos beligerantes y simplemente remiten a que aceptan lo que se haya estipulado, afirmando que, como institución, no pueden valorar el sentir general de su personal.

Presencialidad en las aulas del Campus

Cabe recordar que los rectores y rectoras han defendido desde la irrupción de la Covid-19 la necesidad de retomar la presencialidad en las aulas porque, mayoritariamente, afirman “es seña de identidad en las universidades españolas”.

Por eso reivindican que la administración de la vacuna al personal universitario “es una herramienta fundamental para reforzar la actividad docente, aumentar la seguridad en los campus, normalizar la vida universitaria y proteger el derecho a la Educación”.

CatalanSpanish