martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las personas dependientes atendidas en la Comunitat crece un 14,85% en un año

El informe anual del Observatorio Estatal para la Dependencia refleja que la Comunitat ha triplicado el número de personas atendidas desde 2016

La Comunitat Valenciana atendió, en el último ejercicio, a 15.161 nuevas personas en situación de dependencia, un 14,85% más que en el año anterior, superando ampliamente la media del resto de comunidades autonómicas, situada en un incremento del 8,71%.

Así se desprende del último informe publicado por el Observatorio Estatal para la Dependencia, elaborado desde la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que continúa constatando la buena marcha en la gestión de estas ayudas en la Comunitat Valenciana “año tras año”.

La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, ha celebrado que el informe indique que, además del número de personas atendidas, “la Comunitat lidera el resto de los parámetros básicos del sistema respecto a la media nacional”, tanto en el número de solicitudes registradas, 7 puntos más que la media del resto de comunidades, o de personas valoradas o con derechos a prestación, que superan en 11 puntos a la media del país. Asimismo, en la Comunitat se triplica la media nacional en número de personas atendidas a través de la prestación por cuidados no profesionales.

Tal como explica el informe, se trata de una gestión “completa” en todos los parámetros, lo que constata “la transformación iniciada en 2016” y que le ha llevado a “triplicar” el número de personas en situación de dependencia que hoy reciben una prestación en la Comunitat Valenciana.

Irene Gavidia ha recordado que la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales calificaba de “nefasta” la gestión de la dependencia antes de la llegada del Consell del Botànic, mientras que ahora destaca “en positivo, por encima de la media nacional”.

Estos datos, ha indicado, evidencian que la Comunitat Valenciana ha dejado de estar “en los últimos puestos”, y ha ratificado el compromiso total de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con la aplicación del servicio de atención a la dependencia, “para que cada vez más personas puedan disfrutar de un derecho que tienen reconocido por ley“.

En este sentido, ha señalado que durante el pasado año se resolvieron un total de 34.283 expedientes de personas en situación de dependencia, lo que supone “una media de 135 expedientes diarios”, cinco veces más que los resueltos durante 2015.

Apuesta por el municipalismo

La secretaria autonómica ha destacado que estas cifras “son reflejo del gran trabajo que se está haciendo en esta área con la aplicación de nuevas fórmulas de gestión”, con avances constantes y crecientes en valoraciones y resolución de expedientes como resultado “de los cambios producidos en el sistema desde el inicio de la pasada legislatura”.

En materia de personal, ha señalado Gavidia, se ha apostado por el ‘municipalismo’ “con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes”.

Esta apuesta se concreta en la financiación de 27.385 puestos de trabajo directos, en los que se incluye tanto personal funcionario de la Conselleria como personal para reforzar los servicios sociales de los ayuntamientos. Este cambio de modelo impulsado por la Conselleria ha permitido que la Comunitat Valenciana “sea la que más avanza en España en el reconocimiento y la prestación de los servicios relacionados con la dependencia” ha destacado.

Así, en estos momentos el 60 % de los municipios de la Comunitat Valenciana, 322 en total, tramitan en menos de 90 días los expedientes de dependencia de la ciudadanía que registra la solicitud en los servicios sociales de los ayuntamientos donde residen.

Datos Comunitat Valenciana

A fecha del 1 de abril el sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende a 124.080 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses y que se publica desde julio de 2017 en su página web. Por provincias, 38.549 personas son de la provincia de Alicante, 14.305 de Castellón y 71.226 residen en la provincia de Valencia.

Últimas noticias

Contenido relacionado