jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Más de 12.000 personas disfrutan de la cultura en la 40 edición de Sagunt a Escena

El festival de artes escénicas ha reunido a cerca de 9.000 espectadores en las funciones en el Teatre Romà y a 3.500 en el Off Romà

El 40 aniversario del festival Sagunt a Escena este mes de agosto ha congregado a más de 12.000 personas y ha llenado las cáveas del Teatre Romá en casi todas sus funciones, tanto en las plazas y las calles, donde se ha programado los espectáculos gratuitos de la sección Off Romà, destinada a la creación de nuevos públicos.

El festival organizado por Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, ha ofrecido un total de 22 espectáculos y 21 funciones entre el 3 y el 27 de agosto. Como cada año, la oferta ha sido diversa, con obras de teatro de texto, de danza, de música clásica y contemporánea, de circo, de títeres y de clown.

El público de Sagunto es muy fiel. Algunas propuestas agotan localidades semanas antes de la representación, con espectadoras y espectadores que acuden a varias propuestas y repiten año tras año”, ha explicado la directora de Sagunt a Escena, Inma Expósito.

También observamos mucha variedad: familias enteras o grupos de amigos y amigas de diferentes edades disfrutando juntas, vecinas de la ciudad y otros países, público experto y primeras aproximaciones a la experiencia escénica, pero siempre al llegar el momento del aplauso, la sensación compartida es la de haber participado de un acto ancestral, que nos identifica y nos permite avanzar como sociedad”, ha valorado Expósito. 

La de 2023 ha sido una de sus ediciones más exitosas, con aforos completos en el 50 % de sus funciones en el Teatre Romà y un elevado aumento de las cifras de asistencia. En total, se registró la presencia de 8.787 espectadores y espectadoras, un 11 % que el año pasado, en que se alcanzaron los 7.889.

El milenario monumento histórico protagonizó llenos completos en cuatro de sus nueve funciones: ‘Èdip Rei’, de Bambalina Teatre Practicable; ‘La comedia de los errores’, de Mixtolobo; ‘Las nubes’, de Hiperbólica Producciones; y ‘Salomé’, de Pentación Espectáculos.

La respuesta también fue entusiasta en los conciertos de Christina Pluhar con l’Arpeggiata y Maria del Mar Bonet, y Sandra Monfort y María José Llergo, que superaron el millar de melómanos y melómanas, respectivamente. 

Radio y nuevos públicos en Off Romà

“El centro histórico de Sagunto se llena de vida durante el festival. Los y las visitantes aprovechan para recorrer los rincones más emblemáticos o visitar el castillo y es casi imposible encontrar mesas libres en los bares y restaurantes. Hay un ambiente de concordia con el vecindario que toma la fresca a las puertas de las casas, lo que le añade encanto a la visita. Más allá del valor cultural o estético, Sagunt a Escena es una experiencia global”, destaca Expósito.

A ello también contribuye la sección Off Romà, programada en distintos espacios al aire libre repartidos tanto por Sagunt como por el Port de Sagunt. Este año, además de ubicaciones ya conocidas como la Glorieta, el Auditori Triangle Umbral y el Centre Cívic, se han sumado dos nuevos escenarios, la plaza dels Tarongers y la Casa dels Berenguer que, en el arranque del festival, el 3 de agosto, acogió, así mismo la retransmisión en directo de un programa de Plaza Ràdio para conmemorar el aniversario.

Las citas que más atrajeron a la ciudadanía fueron el concierto de El Diluvi, con 500 asistentes, y las piezas de danza de Cia David Moreno y Cristina Calleja, ‘Flotados’, y Pepa Cases, ‘Voràgine’, que superaron cada una los 300 espectadores. En total, se contabilizaron 3.500 personas, medio millar más que en 2022.

La audiencia valora tanto la tragedia y la comedia clásicas como las propuestas más contemporáneas, y aplaude a grandes figuras de la talla de Belén Rueda, Pepe Viyuela, Pepón Nieto y Cayetana Guillén Cuervo, protagonista de la pieza de danza ‘Pandataria’, y a talentos que no son conocidos del gran público.

“Esta 40 edición ha resultado emocionante porque ha supuesto un aniversario redondo, pero queremos que, año tras año, Sagunt a Escena se posicione como festival de verano de referencia”, anhela la directora del festival.

Sagunt a Escena es un festival organizado por el Institut Valencià de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunt y el área de teatros de la Diputación de Valencia. En su 40 edición ha contado con el patrocinio de Sagunt és Viu, la concejalía de Turismo de Sagunto, Turisme GVA, Caixa Popular, la Autoridad Portuaria de Valencia, Saggas y Fertiberia. Además, colaboran Adetursa, NPS, Valencia Plaza, Coca-Cola, Cercanías Renfe, Adif y Tiendas de la Estación.

Últimas noticias

Contenido relacionado