lunes, 20 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las personas con diversidad pueden informarse de como votar en ‘Mi voto cuenta’

Esta página web nace de un proyecto para asegurar que las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho en las elecciones.

Todo el mundo tenemos derecho a voto, aunque en un pasado este estaba vetado para ciertas personas con discapacidad, hoy en día todos podemos decidir el tipo de sociedad que queremos. 

Por ello, en “Mi voto cuenta” trabajan por conseguir que las personas con discapacidad intelectual también puedan participar en la sociedad y votar en las elecciones, como el resto de las personas. 

Desde este proyecto se platean cuatro objetivos con los que conseguir esta inclusión plena y asegurar el derecho a voto de este colectivo. El primero de ellos es animarles a votar. Según dicen, cada persona con discapacidad necesita apoyos diferentes, y aquí podrán encontrar materiales que les ayuden a entender un programa electoral, que les expliquen la importancia de votar o les den orientaciones para acudir al colegio electoral.

En segundo lugar, les informan de forma clara y sencilla sobre cómo pueden hacerlo. El tercer objetivo es hacerles las elecciones más accesibles, es decir, que puedan entender en qué consisten y los programas electorales de cada partido. Para ello, se reúnen con partidos políticos y administraciones y les dan  ideas sobre cómo hacer las elecciones fáciles de entender. También dan ideas a familias, amistades y personas voluntarias.

Por último, dan la oportunidad de que estas personas compartan su experiencia y les cuenten a través de un formulario si votar les ha resultado fácil o difícil.  Luego, estas experiencias las comparten en forma de noticias o artículos en su web por si algún usuario se puede nutrir de ellas. 

En la web encontramos diferentes apartados como documentos o programas. En el primero de ellos encontramos apoyos fáciles de leer de propuestas para que los partidos políticos incluyan en sus programas o documentos informativos sobre cómo prepararse para ir a votar. En el segundo apartado, encontramos, por ejemplo los programas de los partidos de lectura fácil y simplificados. 

Además, también encontramos el apartado de preguntas donde se recogen las más comunes con un enlace a una respuesta completa y detallada. Algunas de ellas son: ¿Qué es un colegio electoral?, ¿Qué es el voto en blanco?, ¿Qué es ser de izquierdas o derechas? o ¿Qué tengo que llevar para votar?

Últimas noticias

Contenido relacionado